Al menos 50 galenos de Bolivia están tramitando su renuncia ante la falta de condiciones de seguridad con la que han tenido que enfrentar pandemia del covid-19 en el país.
Así lo informó el ejecutivo del Sindicatos de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto, Daniel Casas, «porque no tenemos los medios de bioseguridad en los centros de salud”.
#NoPodemosSolos
Es indignante como la @Diputados_Bol cuentan con mejores equipos de bioseguridad que el sector de salud. No menospreciamos su trabajo, pero exhortamos que se priorice la seguridad del personal de salud.
Nosotros cuidamos de ti
De nosotros ¿Quién? pic.twitter.com/fBa8W2PtUA— SIRMES LA PAZ (@SirmesLP) April 14, 2020
Los Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de Oruro y El Alto se declararon en estado de emergencia por la contaminación de covid-19 del personal sanitario y exigieron atención urgente del Gobierno, Gobernación y municipios del sector.
«Nuestra realidad es triste. Nos dan un nylon como careta facial. Dicen que entregan 22 y solo nos dejan 10. El sufrimiento es terrible. Nuestras colegas están desertando”, denunció el presidente del Colegio Regional de Enfermeras de El Alto.
En medio de estas protestas, Luis Arce Catacora, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), de cara a las próximas elecciones generales en Bolivia, denunció que el Gobierno boliviano se empeña en atacar a esa fuerza política para enmascarar sus propios errores en el enfrentamiento a la covid-19.
El ministerio de salud de ese país reportó más de 609 casos activos de la enfermedad viral. De estos, siete corresponden a Santa Cruz, tres a La Paz y uno a Cochabamba.