Las autoridades bolivianos confirmaron que circula en el país la variante británica de la covid-19. El anuncio lo dio a conocer la viceministra para la Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René Castro.
La funcionaría habría dicho que: “Evidentemente, la variante B.1.1.7 corresponde a la variante británica que ha circulado en nuestro país en la segunda ola, tal cual está circulando en el resto de los países”.
De acuerdo a las informaciones sobre este linaje de la pandemia, este sería más contagio y potencialmente más mortal.
Las autoridades del Reino Unido confirmaron en su momento que esta variante local habría sido la responsable del aumento de los casos de contagios y muertes durante diciembre del año pasado y comienzo de 2021.
Adicional a esta importante novedad que determina la expansión de la enfermedad, Bolivia también está afectada por la circulación de las cepas brasileñas.
Estas también son más contagiosas y más mortales. Serían también las responsable de la agudización de la crisis sanitaria en Brasil y la causante de las últimas cifras históricas de muertes por jornada.
El gobierno boliviano ordenó el refuerzo de las regiones con la dotación de más insumos médicos para atender a los enfermos.
Adicionalmente el presidente del país, Luis Arce, exhortó a los organismos internacionales responsable de regular las patentes de medicamentos a modificar los estándares; y liberar las trabas que impiden el desarrollo masivo de vacunas.
Sobre este tema, el mandatario boliviano dice que: “Los estándares internacionales actuales protegen la hegemónica industria farmacéutica a costa del perjuicio de miles de millones de seres humanos”.
Durante toda la pandemia, Bolivia ha reportado más de 140 mil casos de contagios. La cifra de fallecidos es de poco más de 3 mil y los recuperados superan los más de 80 mil.