Boca cayó ante Corinthians por segunda vez en Copa Libertadores

Boca cayó y fue eliminado de la Copa Libertadores 2022 por el Corinthians de Brasil, siendo está la segunda vez que los brasileños sacan del campeonato a los bonaerenses. Solo unos pocos equipos han podido presumir del mencionado hecho.

Boca Juniors es uno de los equipos de mayor historia en el continente por su gran haberes de títulos nacionales y continentales. En Copa Libertadores, es de los clubes que más ha levantado el trofeo. Por su parte, el club argentino es el que más finales disputó, con un total de 11, pero ¿Cuántas y cuáles de esas copas ganó?.

Suma un total de 6 Copas Libertadores en su palmarés, a una del Independiente que es el máximo campeón. En toda su lucha en la historia de la Copa Libertadores, solo cuatro equipos han eliminado a Boca en más de una ocasión. Los mismos son los señalados en este tuit por el famoso cronista MisterChip:

Primer título: 1977

Para la edición de 1977, Boca se clasificó al consagrarse campeón en  Argentina del Campeonato Metropolitano 1976. Al ganar la semifinal jugada por grupos, se enfrentó a Cruzeiro y triunfaron ante los brasileños, que además eran el campeón vigente.

En el partido jugado en Argentina, ganó 1 a 0, y en la vuelta, en Brasil, perdió por el mismo resultado. El 14 de septiembre de 1977, en el desempate en el Estadio Centenario de Montevideo y tras el 0 a 0, Boca se impuso por 5-4 en los penales y gritó campeón por primera vez en su historia.

Bicampeón 1978

Por haberse consagrado campeón en la edición anterior, en la Copa Libertadores de 1978 Boca ingresó directamente en la semifinal 1, a la que se clasificaron River Plate y Atlético Mineiro provenientes desde la primera fase. El Xeneize ganó la zona de manera invicta, por segundo año consecutivo accedió a la final y su rival fue Deportivo Cali.

En el partido de ida, en Colombia, fue empate 0 a 0 y el 28 de noviembre de 1978 en La Bombonera, por el encuentro de vuelta, Boca se impuso por 4 a 0 y así sumó su segunda estrella en el certamen continental y su primer bicampeonato.

Vuelve el título en el 2000

Tuvieron que pasar 22 años para que Boca volviese a levantar la Copa Libertadores. El club de La Ribera terminó primero en la fase de grupos en una zona que compartió con Peñarol, Blooming y Universidad Católica de Chile.

En los octavos de final superó a El Nacional de Ecuador. En cuartos se impuso, con global de 4 a 2, a River, fue goleada 3-0 en La Bombonera, con el recordado gol de Martín Palermo. En semifinales le ganó al América de México de forma agónica (goleó 4-1 como local y boca cayó 0-3 en el Azteca hasta que Walter Samuel marcó el gol de la clasificación).

En la final se consagró frente al vigente campeón. Con Palmeiras empató en Argentina (2-2) y en Brasil, el 21 de junio, 0-0 y se impuso en los penales.

Carlos Bianchi deja huella en 2001

En 2001 Carlos Bianchi emuló lo que hizo Juan Carlos Lorenzo en 1977-1978 y le dio a Boca su segundo bicampeonato en la Libertadores, gesta que no se repetiría hasta dos décadas después, cuando Palmeiras conquistó las ediciones 2020 y 2021.

El Xeneize ganó el grupo que compartió con Oriente Petrolero, Cobreloa y Deportivo Cali. En el camino a la definición los equipos que dejó atrás fueron Junior de Colombia, Vasco da Gama y Palmeiras.

En la final se midió con Cruz Azul, al que derrotó como visitante por 1 a 0, pero los mexicanos ganaron con el mismo resultado en Buenos Aires el 28 de junio y la consagración argentina se dio nuevamente en los penales.

La quinta en 2003

Durante su segundo ciclo en el club, Carlos Bianchi conquistó la quinta Copa Libertadores en la historia de Boca y su tercera en 4 ediciones con el club fue incomparable. El equipo argentino avanzó como segundo en una zona integrada por Independiente Medellín -que finalizó primero-, Barcelona y Colo Colo.

Su camino a la final inició con derrota por los octavos de final frente al Paysandú brasileño, pero desde entonces Boca sólo cosechó victorias: ganó la vuelta en Brasil y los cuatro partidos de cuartos y semifinales frente a Cobreloa y América de Cali, respectivamente.

El rival de la final fue una de las sensaciones del torneo, el Santos de Diego y Robinho. Boca se mostró sólido en toda la serie, ya que ganó en Buenos Aires 2 a 0 y por 3 a 1. Por entonces esa fue la mayor diferencia en el global que se hubiera visto en la historia de las finales.

2007 su última Libertadores

Al equipo de Miguel Ángel Russo le costó mucho el grupo que compartió con Toluca, Cienciano y Bolívar y recién en la última jornada pudo avanzar a los octavos como escolta ya que boca cayó ante los mexicanos. Vélez, Libertad y el Cúcuta colombiano fueron los rivales que el Xeneize superó para llegar a la final.

Riquelme marcó diferencia

Igual que en 1977, 2000 y 2003, Boca tuvo que dirimir el cetro con un equipo brasileño, aunque esta vez el rival fue Grêmio. Con un Juan Román Riquelme en un nivel superlativo. Los argentinos ganaron 3 a 0 en Buenos Aires y 2 a 0 en Porto Alegre para alcanzar la sexta.

En dicha final rompieron la marca que habían establecido cuatro años atrás: el 5-0 global es (y será, dado que ya no hay finales a partido y revancha) la mayor diferencia en finales de ida y vuelta de todos los tiempos.

Boca Juniors tiene en la Copa Libertadores su competencia predilecta. Pese a que en los últimos años boca cayó en la busca del trofeo más importante de Sudamérica le ha sido esquivo, el mismo lo tiene como uno de los clubes más exitosos en la historia.

 

 


 

Eduardo Toro: