Las recientes fallas en el suministro de gasolina es otro de los grandes retos que afrontan gobierno y el pueblo de Venezuela, como consecuencia del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por la administración de Donald Trump que insólitamente se ha acentuado en medio de la pandemia del coronavirus.
Vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, denunció que el bloqueo naval del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela impide el suministro de insumos necesarios para la producción de combustible que se distribuye a escala nacional. #DespistajeCasaXCasa pic.twitter.com/MJXwbY2DLj
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) April 3, 2020
Ante ello, autoridades gubernamentales, además de denunciar un bloqueo naval que dificulta la adquisición de aditivos y componentes químicos para la transformación del crudo en combustible, han implementado un plan de distribución de combustible enfocado principalmente en los sectores priorizamos en la emergencia sanitaria.
Bloqueo contra el pueblo
Las medidas coercitivas unilaterales han tenido como foco de ataque a la industria petrolera de Venezuela, principal fuente de ingresos de un Estado que dirige poco más del 70% de su presupuesto en inversión social.
Esta nueva fase de ataque, que inició con la confiscación ilegal de la filial de PDVSA CITGO ubicada en territorio estadounidense, tendría como objetivo entorpecer las labores de contención del covid-19.
#EnAudio ?️ | Presidente @NicolasMaduro: Hemos estado garantizando combustible a los transportistas de alimentos y públicos para que no se detengan, es un plan perfecto coordinado con la FANB#HermandadEnVanguardia pic.twitter.com/mXKtpSm252
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 12, 2020
Ante esta situación que pone en riesgo la movilización de insumos, alimentos y personal médico, el presidente Nicolás Maduro afirmó que, además del plan de suministro coordinado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Ejecutivo está trabajando con aliados internacionales para solventar la situación en las próximas semanas.
Maduro|»Estamos trabajando todos los días para resolver lo del combustible y para que haya buenas señales las semanas que están por venir».