Los jóvenes de toda Venezuela estuvieron a punto de no participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023. Esta cita especial donde tendrían un encuentro con el Papa Francisco junto a la feligresía juvenil y casi no se vuelve realidad. Esto debido a las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo impuesto contra Venezuela y su aerolínea Conviasa por parte de los EE.UU.
La delegación criolla por poco no pudo congregarse en Lisboa en el mes de agosto para orar con mucha fe por sus naciones, incluida aquella que los mantiene bloqueados. La cita fue la Jornada Mundial de la Juventud; donde más de 160 de venezolanos de corazón noble llevaron la palabra de fe más allá de las fronteras a pesar de las intenciones de mantenerlos bloqueados.
166 jóvenes venezolanos estuvieron a punto de perder su participación en esta edición de la JMJ en Lisboa. Por ello, la Vicepresidencia de Asuntos Religiosos del Partido Socialista Unido de Venezuela, sumó esfuerzos para que se convirtiera en realidad y que los jóvenes venezolanos dijeran presente en esta importante congregación.
Bloqueo a Conviasa
Desde el año 2020, Estados Unidos incluyó en su lista negra de sanciones a la aerolínea estatal venezolana Conviasa, encargada de llevar a la delegación venezolana a este encuentro juvenil con el Papa.
Gracias al bloqueo impuesto al país entero, este vuelo en el que viajarían más de 160 jóvenes no le permitieron aterrizar y en 48 horas tuvieron que conseguir un vuelo comercial. Esto porque prohibieron la entrada al vuelo gubernamental que llevaba con la aerolínea venezolana a estos jóvenes a Lisboa.
A pesar de la insistencia de la administración de la Casa Blanca en bloquear a Venezuela del mundo entero; jóvenes, indígenas, sacerdotes de toda Venezuela lograron asistir a lo que su misma página resume como: «Una peregrinación. Una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil». Venciendo el amargo bloqueo que mantiene a la nación luchando para seguir el curso de su historia.