Caracas es sede del Congreso del Bloque Histórico Bolivariano para el Siglo XXI, 5G, 7T, impulsado por presidente Maduro para abrir un gran debate, a fin de analizar y discutir una serie de temas y propuestas que sirvan para construir, de manera colectiva, la visión programática y geopolítica de los próximos 30 años del proceso de la vida política en Venezuela.
Este proceso de consulta comenzó meses atrás, con una participación de más de 3 millones de venezolanos, quienes realizaron asambleas para enviar sus propuestas. La inclusión de diversas generaciones para que ofrezcan sus aportes ha sido uno de los puntos interesantes, pues se comparten los saberes de los jóvenes, adultos y adultos mayores.
La aplicación de las siete líneas de transformación, en todas las propuestas y políticas que se generen de este congreso, ha sido una de las principales peticiones realizadas por el Presidente, quien pidió se trabajen en tres bloques: el primero, referido a la transformación de la economía auto sustentable, de crecimiento y diversificada; el segundo, a los servicios y obras públicas, con la construcción de ciudades más humanas; y el tercero referido a la seguridad, paz y soberanía del país, por supuesto todo esto entrelazado con la construcción del nuevo Estado comunal, en donde el pueblo es y será el principal protagonista de todos los procesos democráticos, en donde el bienestar del ser humano es la meta final.
Este congreso, nos hace recordar el Golpe de timón, a través del cual el comandante Chávez dio las líneas maestras para profundizar la Revolución Bolivariana, que debemos reforzar y adaptar a los nuevos tiempos. ¡Venceremos!
José Vicente Rangel Ávalos
Político