Según Bloomberg, Colombia es el país del mundo con el brote más mortífero del nuevo coronavirus en la actualidad. Esto como resultado del empeoramiento del número de contagiados y fallecidos en los últimos 7 días.
Para lanzar tal afirmación el medio económico, utilizó los datos publicados por los Universidad John Hopkins, ubicada en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.
Además, las cifras de la última semana señalan que Colombia tuvo 43,1% de muertes por millón de habitantes; superando a otros países como Bolivia, Panamá, Perú, México, Brasil, Rumanía y Estados Unidos.
Asimismo, Bloomberg, asegura que estas altas cifras obligaron a las principales ciudades a imponer cuarentena estricta; acciones desestimadas por el presidente neogranadino, Iván Duque al inicio de la pandemia.
“Eso es después de que la escalada de casos y mortalidad en las últimas semanas llevó a las dos principales ciudades del país, Bogotá y Medellín, a volver a imponer cierres estrictos”, señala el artículo.
Por su parte, Carlos Enrique Trillos, epidemiólogo de la Universidad colombiana del Rosario, quien explica que este fenómeno se presenta por «la dinámica de la transmisión del virus, dado el creciente número de personas en las calles».
Esto como consecuencia, a las débiles y intermitentes medidas de confinamiento aplicadas por el ejecutivo nacional sobretodo el ciudades de alta densidad poblacional como Bogotá y Medellín.
Acciones dispersas
Con respecto, a la situación de Bogotá, manifiestan que se están realizando las cuarentenas por localidades y que se evalúa un nuevo plan desde septiembre hasta diciembre.
Igualmente, la alcaldesa Claudia López señaló que la reactivación económica se haría por sectores; lo que facilitaría la logística de los empresarios y evitaría que todas las personas salieran a las calles al tiempo.
Por otra parte, en Medellín se está en una meseta, según declaraciones del alcalde Daniel Quintero; donde se ha establecido una medida de confinamiento intermedia de 4 días de trabajo y 3 de aislamiento.
Comparación
En efecto, Colombia ha registrado 387.481 casos y 12.842 muertes por el virus, según cifras del Ministerio de Salud de la nación; ubicándose en el cuarto lugar de los países más afectados por la pandemia en Latinoamérica.
De modo que, el listado lo lidera Brasil, nación que el viernes pasado supero los 3 millones de contagios y 100 mil muertes; seguido por México y Perú, que ocupan en segundo y tercer lugar respectivamente.
Conforme a informaciones de WorldMeter.info, Colombia ha estado en el top 5 de muertes y contagios durante el último mes, en lo que sería el pico de la crisis sanitaria.
La salud en segundo lugar
A pesar de esto el gobierno de Duque sigue ejecutando medidas sectorizadas muy alejadas de las requeridas por la nación para disminuir el impacto del covid-19 en la población.
#ReporteCOVID19 Para este 12 de agosto:
9.358 recuperados
12.066 nuevos casos
362 fallecidos
40.425 muestras procesadasPara un total de:
239.785 recuperados
422.519 casos de COVID-19
13.837 fallecidos
2.023.256 muestras procesadas
168.015 casos activoshttps://t.co/SiKTpTCQ3W pic.twitter.com/g0gQcoxLNE— MinSaludCol (@MinSaludCol) August 12, 2020
Muy por el contrario, prioriza el tema económico anunciado que en los próximos días reiniciarán actividades los aeropuertos, restaurantes e iglesias del país.