Comienza a salpicar a otros la situación en Ucrania, en especial para los extranjeros africanos e hindúes que intentan salir de Kiev. Así ocurrió con un grupo de estudiantes nigerianos a los cuales se les niega abordar trenes o se les coloca de último en la fila; ya que los guardias fronterizos alegan que tienen que dejar que los ucranianos, en su mayoría blancos, pasen primero.
Otro usuario en Twitter mencionó que el orden en los trenes es «niños, mujeres, hombres blancos y el resto africanos».
🎥🛑Imágenes oficiales de ucranianos impidiendo que los africanos suban a los trenes.#AfricansinUkraine pic.twitter.com/vfsN2yGIlH
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ 🍀ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) February 28, 2022
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que el objetivo de la reciente operación especial se pretende desmilitarizar y «desnazificar»; esto significa que Rusia planea liberar a Ucrania de los neonazis, sus partidarios y su ideología. Lo que confirma que si a las personas de color que intentan escapar del país han dicho que han sido objeto de racismo cuando intentan ingresar a Polonia para buscar refugio; es una clara demostración de que se mantiene esta forma de pensar en este territorio y la necesidad de proteger a este sector de la población.
Con los africanos
Entretanto, la asesora presidencial de Nigeria, Garba Shehu expresó en un comunicado: “Ha habido informes desafortunados de policías y personal de seguridad ucranianos que se niegan a permitir que los nigerianos aborden autobuses y trenes que se dirigen hacia la frontera entre Ucrania y Polonia”.
Koko, una nigeriana estudiante de medicina en Ucrania, recurrió a las redes sociales para compartir su terrible experiencia al huir de Dnipro, una ciudad en el centro de Ucrania, a Polonia. Dijo que le tomó más de 36 horas recorrer 960 km hasta la ciudad occidental de Lviv, que normalmente se recorre en 13 horas por carretera. Además, la joven resaltó que el grupo de mujeres que viajaba con ella sintió la segregación en el tren al momento de abordar por aquella norma de «blancos primero».
The girls travelled to Lviv via train from Dnipro and they are saying it was nightmare getting on the train and they are saying they felt some segregation between how Ukrainians were treated compared to the few black people on the train
— Koko 🇺🇦 (@korrinesky) February 27, 2022
Los de la India
“Cuando su gobierno no ha cooperado con nosotros, ¿por qué deberíamos cooperar con usted?”; esto fue lo que supuestamente le dijeron los funcionarios fronterizos a un grupo de estudiantes indios. Los jóvenes se encuentran varados en la frontera de Ucrania con Polonia, y declararon a los medios que los rechazaron cuando intentaron ingresar al país.
Esto ocurrió después de que el gobierno de la India, junto con China y los Emiratos Árabes Unidos, se abstuvieran de votar sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que “deploraba” la operación especial rusa de Ucrania.
“La situación está empeorando día a día. Lo que está sucediendo es que nos están torturando. Los estudiantes indios están siendo torturados. No nos permiten cruzar a Polonia. Incluso las mujeres estudiantes están siendo acosadas. Las están tirando del cabello y golpeadas con varas. Algunas estudiantes han sufrido fracturas y lesiones”, dijo Mansi Chaudhary, una estudiante india.