Una duda que se generó desde el comienzo de esta pandemia fue cómo denominarla, las correcciones fueron haciéndose en el camino y mientras avanzaba el virus y los estudios para conseguir la cura, así como los protocolos de prevención y medidas necesarias para proteger a las naciones, también se llegaron a cuestionar si era él o ella.
Según el Comité Internacional para la Taxonomía de los Virus, «SARS-CoV-2», el acrónimo «COVID-19» (de «COronaVIrus Disease») da nombre a la enfermedad.
Como si se tratara de un «Gender Reveal Party», internautas y público en general, entraron en el debate de si se debía decir: LA Covid-19, por tratarse de una enfermedad (femenino) o por el contrario debía decirse: EL Covid-19 por tratarse de un nuevo virus (masculino). Esta inquietud fue disipada gracias a la Real Academia Española, quien por medio de un trino, aclaró esa duda y ya tenemos el resultado.
#RAEconsultas Si se sobrentiende el sustantivo tácito «enfermedad», lo más adecuado sería el uso en femenino: «la COVID-19». (1/2)
— RAE (@RAEinforma) March 24, 2020
Se desató la diatriba y comenzaron a dilucidar cuál sería el tratamiento correcto y válido para denominar el nombre del causante de miles de muertes en el mundo entero.
Al final, la institución de la gramática en el idioma español castellano, le hizo caso a las recomendaciones de la OMS y «se lavó las manos», dejando claro que se puede decir de cualquier manera.