El sumo pontífice el papa Francisco anunció que prefiere rechazar la reunión prevista en los próximos días con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, porque piensa que pudiese ser factor favorable para la campaña electoral del presidente Donald Trump.
Además, el Papa considera que las tensiones internacionales están muy álgidas como para generar mayor presión.
El máximo representante de la iglesia católica recordó que no recibe a políticos en medio de campañas electorales para no tomar partido.
VATICANO: JOE BIDEN SÍ . . . MIKE POMPEO NO
El Papa Francisco no recibirá al secretario de Estado, Mike Pompeo, para "no interferir en las elecciones" pero, su secretario de Estado sí recibirá a Joe Biden pic.twitter.com/CmOe8So953— Ricardo Robaina (@_NOALCOMUNISMO) September 28, 2020
Acercamientos Vaticano –China
Del mismo modo, hace semanas se logró un gran acuerdo entre la República Popular China y el Vaticano para el nombramiento de obispos asiáticos.
Estos convenios aceleraron las tensiones desde la Casa Blanca en 2018 y ante la renovación surgió una nueva oleada de críticas.
Los próximos días son claves para ejecutar lo pactado porque hasta el 22 de octubre hay chance de nombrar las autoridades y elegir pastores.
Desesperación imperial
Todas las encuestas dan como perdedor a Trump, por eso su jefe de diplomacia no ha parado las giras para intentar de ganar votos.
El Vaticano es un epicentro importante por su incidencia en la comunidad católica. La última reunión entre Pompeo con Francisco fue en octubre de 2019.
El secretario de Estado ha tenido una opinión crítica sobre las decisiones adoptadas por la Santa Sede.
«Hace dos años la Santa Sede llegó a un acuerdo con el Partido Comunista de China con la esperanza de ayudar a los católicos en China», pero mientras tanto «el abuso de los fieles sólo ha empeorado«, escribió Pompeo.
El papa Francisco no recibirá a Pompeo para evitar interferir en la campaña electoral de EU.#Latinus #InformaciónParaTihttps://t.co/KWmbxrpHR1
— Latinus (@latinus_us) September 27, 2020
Visita a Roma
La visita del representante diplomático a Italia será entre el 28 y 30 de septiembre, donde cumplirá una agenda con la comunidad estadounidense en la embajada.
Por su parte el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, sí se reunirá con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y al secretario para las relaciones con los Estados, Paul Gallagher.