En una rueda de prensa, el director técnico de la selección de Uruguay, el argentino, Marcelo Bielsa descargó contra los organizadores de la Copa América 2024, la Conmebol y EE.UU. por las sanciones que recibieron tras el juego contra Colombia en la fase de semifinales.
La trifulca registrada en un sector bajo de plateas con familiares de los jugadores generaron la reacción de varios de los futbolistas, que terminaron a las piñas con hinchas colombianos, y ahora están siendo investigados por la Unidad Disciplinaria de la Conmebol, con riesgo de recibir alguna sanción.
Durante más de 40 minutos, Bielsa criticó los servicios de seguridad del estadio de Charlotte por no aplicar los protocolos de protección de los familiares de los futbolistas y aseguró que la organización debería «pedir disculpas» por lo acontecido en vez de buscar culpables entre los futbolistas charrúas.
Todo comenzó ante la consulta de un periodista, que quiso saber si había novedades con las posibles sanciones para los jugadores que fueron a defender a sus familias, lo que hizo entrar en calor a Bielsa y terminar apuntándole a un sector del periodismo.
«Uno tiene que hablar pensando en todas las amenazas que recibe si habla. Lo único que puedo decir es que los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano. Si están agrediendo a su mujer, a su madre, un bebe, a su esposa, a su hermana… ¿Qué hace? ¿Pregunta si van a sancionar a los que fueron a defender? Hay un grado de complicidad, porque las preguntas también actúan de manera cómplice. Esto lo tienen que decir ustedes (a los periodistas) no lo que tengo que decir yo».
😱 Bielsa dice toda la VERDAD sobre la pésima Copa América que ha preparado Estados Unidos. Y LAS AMENAZAS que le hacen a entrenadores y a jugadores para que no hablen. LA CENSURA YANQUI siempre presente
Grande Bielsa, el público te ama por VALIENTE 👏👏pic.twitter.com/XSjDty1s1S
— El Necio (@ElNecio_Cuba) July 12, 2024
Mentiras
«Hicieron una conferencia de prensa para decir que las canchas estaban perfectas, cuando se ve que las uniones (de los pedazos de pasto) no justifican, y que los campos de entrenamiento están perfectos, y Bolivia no entrenó y yo tengo todas las fotos que justifican que es mentira».
Claramente ofuscado y molesto, Bielsa los bautizó como «una plaga de mentirosos» y lamentó que «es todo una vergüenza», frente a los medios de comunicación en el partido previo al encuentro por el tercer puesto de esta competición continental.
«Las uniones del campo no cierran, los campos de entrenamiento eran un desastre. Y luego los árbitros están acusados por la Federación de que se equivocaron. Hacen una conferencia de prensa para mentir explícitamente sobre los campos de juego», aseguró.
«Sé quién gestiona los campos. Dicen que los campos están perfectos y tengo fotos de que están emparchados. Debería pedir disculpas, pero como eso (les) afecta, los jugadores y entrenadores no pueden hablar. Lo único que tienen que hacer es decir, cometimos tales errores, somos los responsables, nos hacemos cargo y se terminó», prosiguió.