Las protestas contra la violencia policial vuelven a sacudir a varias ciudades de EE.UU. como un Deja Vu. Por tercera noche consecutiva las fuerzas de seguridad desplegadas por el gobierno en el estado de Minnesota reprimen las manifestaciones en rechazo al asesinato de un joven afroamericano este domingo a manos de la policía.
De acuerdo a medios internacionales, 500 efectivos de la Guardia Nacional llevan el trabajo “mantener el orden” alterado por los efectos de la brutalidad policial contra los negros.
??? Disturbios estallan en Portland (EEUU) tras el tiroteo mortal de la policía contra un automovista negro en Minnesota. Grace Morgan/vía REUTERS pic.twitter.com/prgdYbFzHm
— Reuters Latam (@ReutersLatam) April 13, 2021
Otro de los epicentros de las protestas es Portland. Ahí la policía se empeña a fondo para aplacar las protestas que ya se han convertido en una recia tradición en una nación signada por el racismo.
El pasado domingo oficiales de Brooklyn mataron al joven Daunte Wrigth, plantándose para Biden un escándalo similar a lo que fue George Floyd para Donald Trump.
??En #EEUU ?? tercera noche de disturbios en Brooklyn Center, Minnesota, tras el ASESINATO del domingo de Daunte Wright, joven afrodescendiente a manos de un policía "tras confundir su pistola con un táser"
?500 soldados de Guardia Nacional desplegadospic.twitter.com/xLiSXVhEGa
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ ?ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) April 14, 2021
Víctimas de la brutalidad
Y por esas jugadas cruzadas del azar o un Deja Vu; el joven de 20 años muerto este domingo por la policía se produjo muy cerca de donde el año pasado fue asesinado Floyd.
Según la versión de la policía, el suceso fue un episodio lamentable producto de una confusión. El oficial que disparó contra Daunte afirmó que se confundió de pistola, cuando en realidad quería usar el arma de shock eléctrico Taser.
La Policía de Minneapolis, donde un joven afroamericano fue baleado fatalmente por una agente, ha comunicado que la agente involucrada usó por error una pistola en lugar de un táser inmovilizador. pic.twitter.com/WZAwMbANbU
— RT en Español (@ActualidadRT) April 12, 2021
La intensidad de la represión policial ha quedado revelada durante los reportes de la televisión. Este martes un periodista de un canal local tuvo que interrumpir su despacho para protegerse de los disparos que se accionaron mientras hacía una transmisión.
Por un suceso como éste el año pasado, los demócratas auparon la protesta popular y la transformaron en una causa internacional en contra de Trump. Ahora que les toca atajar el problema a su administración, recurren a los mismos mecanismos de represión para terminar con el disgusto popular, mientras sigue quedando pendiente poner fin a una costumbre que mata impunemente a los afroestadounidenses.