Este lunes, el Departamento de Justicia de EE.UU. demandó al estado de Texas por negarse a eliminar el «muro flotante» instalado en Río Grande, en la frontera entre Estados Unidos y México.
El muro flotante destinado a impedir a los migrantes cruzar la frontera, ha sido duramente criticado por los defensores de los derechos humanos y la administración de Joe Biden.
Según informan medios internacionales la demanda contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, busca suspender de manera inmediata el emplazamiento de boyas en el río Grande y que se retiren las ya desplegadas. Pero, además, que Abbott deje de interferir en la política migratoria del Gobierno federal.
Es importante destacar que la demanda procedió luego que el gobernador de Texas enviara una carta a Biden asegurando que estaba dispuesto a llevar una batalla legal con su administración en defensa de la barrera flotante, con la que intenta frenar el cruce de migrantes irregulares al país.
«Texas lo verá en los tribunales, señor Presidente», sentenció Abbott en la misiva enviada a la Casa Blanca.
Por su parte, la administración de Biden aseguró que es la última provocación por parte del gobernador, quien también ha colocado alambre de espino en algunos puntos de la divisoria; arrestado a migrantes acusándolos de allanamiento y enviado en autobuses pagados con dinero público a ciudades de mayoría demócrata.
Biden demanda a #Texas por boyas en Río Bravo; Abbot responde “nos vemos en la Corte”
Al gobernador del estado sureño de #EU se le acusa de violar leyes federales y afectar la relación diplomática con Méxicohttps://t.co/BTpqJYkJtR pic.twitter.com/ehGfNMm2Jk
— Milenio (@Milenio) July 25, 2023
Demanda
El documento de 9 páginas reitera que las estructuras no están autorizadas. Además, representan una «obstrucción» en la navegabilidad del río. La demanda fue presentada en el Distrito Oeste de Texas, división de Austin, donde está ubicada la oficina principal del gobernador.
«Lo que hace el gobernador es peligroso e ilegal. En lugar de sentarse a la mesa y tratar de encontrar una manera de trabajar juntos, [Abbott] continúa implementando estas formas realmente crueles, injustas e inhumanas de avanzar con un sistema que ha estado roto durante décadas», señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
México defiende decisión de Biden
Mientras que, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció a su par, Joe Biden, por la demanda presentada contra el estado de Texas para retirar las barreras flotantes en el río Bravo.
«Estamos muy agradecidos con el presidente Biden por presentar una demanda contra el gobernador de Texas ante la Fiscalía por instalar esas boyas; estas cercas de alambre de púas en el río Bravo, el río Grande; lo que viola nuestra soberanía y los tratados y acuerdos internacionales», dijo AMLO.
Vale resaltar que Abbott no cuenta con permiso de ninguno de los 2 países para instalar el muro de unos 350 metros, en el tramo que separa Eagle Pass, en Texas; y, del otro lado, Piedras Negras, en Coahuila.