El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó a Irán, al advertirle que va a utilizar todas las herramientas de su poderío «para impedir que haga un arma nuclear».
La amenaza de Biden se dio durante su visita a Israel, donde firmó una declaración de seguridad con el primer ministro israelí, Yair Lapid.
Como parte de su gira por Medio Oriente, Biden se reunió este jueves con el primer ministro israelí, con quien reafirmó su vínculo inquebrantable y le aseguró que EE.UU. tiene un compromiso duradero de seguridad con su nación.
I had the pleasure to join the first leaders meeting of the United States, India, Israel, and the United Arab Emirates.
Together, the I2U2 will harness the vibrancy and entrepreneurial spirit of our nations to tackle some of the greatest challenges confronting our world. pic.twitter.com/wiZCToPlTU
— President Biden (@POTUS) July 14, 2022
Como parte de la declaración de seguridad firmada, Washington se comprometió a impedir que Irán se dote del arma nuclear.
«Estados Unidos está dispuesto a usar todas las herramientas de su poderío nacional para asegurar ese objetivo”, citó la declaración conjunta.
Biden fue cuestionado sobre si está preparado para realizar esfuerzos diplomáticos con Irán; a lo que respondió que su Gobierno ha expuesto los términos requeridos para que el acuerdo por el programa nuclear de Teherán sea restaurado.
“No vamos a esperar para siempre a Irán para que responda», precisó.
Las conversaciones para retomar el pacto nuclear están suspendidas desde marzo de este año; sin embargo, la Unión Europea ha tratado a través de intermediarios que se retome.
Desde Irán piden que EE.UU. levante las sanciones al país persa para poder llegar a un acuerdo, medidas que fueron impuestas por el expresidente Donald Trump en 2018, cuando se retiró del pacto.
La gira de Biden por Medio Oriente
Luego de reunirse con los altos cargos del Gobierno israelí, el presidente estadounidense conversará este viernes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
Para luego viajar a Arabia Saudita, considerado como el mayor rival regional de Irán.