Belice se planta contra exclusión en la Cumbre de las Américas

El primer ministro de Belice y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Johnny Briceño, calificó este jueves de imperdonables las exclusiones de Nicaragua, Cuba y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas.

Durante su intervención en la primera sesión plenaria del evento y en presencia del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, Briseño puntualizó que es imperdonable que todos los países de las Américas no estén aquí, y el poder de la Cumbre se vea disminuido por la ausencia de estos países.

Esta cumbre pertenece a todos los países de América […]. Es incompresible que no todos los países estén acá”, expresó.

Asimismo, señaló que es incomprensible que aislemos a países de las Américas que han brindado un fuerte liderazgo; y aportado al hemisferio en los temas críticos de nuestro tiempo.

En este contexto, mencionó a Cuba que ha brindado cooperación en materia de salud a casi dos tercios de los países de este hemisferio.

El bloqueo ilegal contra Cuba es una afrenta contra la humanidad. El tiempo ha llegado, señor presidente (estadounidense Joe Biden), de levantar el bloqueo”, exhortó el presidente de Caricom.

También, hizo referencia a Venezuela a quien destacó por haber hecho mucho por la seguridad energética de la región del Caribe a través de sus innovadores programas de financiamiento.

En ese sentido, afirmó que la ausencia de Venezuela es imperdonable, agregando que la Cumbre debió ser inclusiva.

Por último, el primer ministro de Belice sentenció que este es un momento crítico, en el que el futuro del hemisferio está en juego y hay división.

“La cumbre de las Américas debería haber sido inclusiva. La geografía y no la política define América”, apuntó.

Vale recordar, que la administración de Joe Biden excluyó de la Cumbre de las Américas a Venezuela, Cuba y Nicaragua; acción que fue criticada por varios países de la región.

 

 


 

Ana Perdigón: