El ministro para juventud y deporte, Pedro Infante, anunció que la pelota rentada de Venezuela arrancará en noviembre de este año 2020. Explicó que se han adelantado las conversaciones con los directivos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y ya se tienen acuerdos para comenzar la temporada 2020-2021.
El ministro Infante señaló además que se están afinando los detalles del calendario de encuentros para la pelota de invierno. Igualmente, mencionó que están definiendo los protocolos de seguridad, para prevenir la pandemia del covid-19 y garantizar la seguridad sanitaria de los deportistas y demás personas involucradas.
Esta medida forma parte del plan de flexibilización de la cuarentena social, consciente y voluntaria y el inicio de una nueva etapa normalidad relativa, controlada y vigilada. Además, de la pelota rentada, se tiene previsto reactivar la liga de fútbol profesional y la de baloncesto.
Fútbol y básquet
En el caso del fútbol, el ministro Infante detalló que en una primera etapa los encuentros se realizarán sin público. Se está evaluando concentrar los partidos de balompié en los estados Yaracuy y Carabobo por su menor incidencia de covid-19.
Asimismo, esta semana se harán anuncios definitivos en cuanto a las fechas de los juegos, y las modalidades de competición para la clasificación de clubes a competiciones de clubes, como la Copa Libertadores de América.
En cuanto al básquet se conoció que se estudia iniciar la temporada profesional entre agosto y septiembre, siguiendo también un esquema de confinamiento en estados que serán anunciados próximamente.
Alta competencia
La flexibilización en materia deportiva incluye la categoría amateur de alto rendimiento. En tal sentido, se autoriza la concentración, preparación y entrenamiento deportivo de atletas e integrantes de las selecciones nacionales, que están clasificados o en vías de clasificación a los juegos olímpicos y paralímpicos de Tokio 2021.
“Vamos arrancar con este grupo, ya tenemos la lista de atletas y entrenadores y el personal que les acompañará”, expresó Infante.
Los centros de entrenamiento de alto rendimiento funcionarán en horario comprendido entre, 7:00 am y 10:00 am y de 2:00 pm a 5:00 pm. Los atletas seleccionados estarán recluidos en centros específicos para minimizar las posibilidades de contagio de la pandemia. No estarán sometidos al esquema 7+7, es decir entrenarán continuamente para poder cumplir con la sistematicidad que requiere el deporte de alta competencia.
Gimnasios y al aire libre
Los gimnasios de musculación, públicos y privados, se apegarán al esquema del 7+7, por lo que estarán abiertos al público, entre el 15 y 21 de junio, en un horario de 7:00 am a 11:00 am. Deberán garantizar la desinfección a la entrada y la salida, así como la toma de temperatura al iniciar y al finalizar las sesiones. También tendrán que funcionar hasta un 30% de su capacidad, garantizando distancia mínima de dos metros entre los usuarios. Todos los equipos y estaciones de trabajo deben ser desinfectadas constantemente con solución de hipoclorito al 2% y debe haber presencia de personal médico.
Las caminatas, trotes, montañismo y excursiones están permitidos de 8:00 am a 11:00 am. También la actividad en canchas comunitarias siempre y cuando no haya contacto físico y en el horario mencionado. Se mantiene la flexibilización durante los fines de semanas para niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.
Los estados en cuarentena estricta, como las entidades de las zonas fronterizas quedan excluidas de esta flexibilización.