La República Popular China reportó que el riesgo de un posible rebrote por la pandemia de covid-19 en un mercado de alimentos ubicado en su capital Beijing es bastante alto porque de los 46 casos positivos reportados en las últimas horas 39 provienen de personas que acudieron o trabajan en los locales de expendio de productos alimenticios.
Las alarmas se han encendido de inmediato porque precisamente el primer brote de esta enfermedad, inició en un mercado de alimentos en Wuhan. El coronavirus ya ha ocasionado 4.634 fallecidos y 83.181 contagios, en ese país.
China fue el primer país en abandonar de manera consciente la cuarentena gracias a su trabajo científico y médico para controlar la pandemia. Pasos que incluyeron despistaje, confinamiento obligatorio, un enorme despliegue de desinfección, además de impedir la movilidad terrestre y aérea. Por eso activó los mismo mecanismos para detectar a quienes acudieron en la última semana el mercado Xinfadi para cortar cadena de contagios.
La viceprimerministra, Sun Chunlan detalló que la Comisión Nacional de Salud ha registrado casos en las parroquias aledañas a la capital y procedió a cerrar los espacios públicos. Igualmente, los deportivos y de entretenimiento también los cerraron para impedir complicaciones porque la experiencia de Hubei.
Más de 10 mil pruebas se han realizado y se tiene previsto efectuar más de 50 mil test para detener los contagios. Además once urbanizaciones cernanas al referido mercado fueron aisladas para prevenir expansión de este brote.
Además de Xinfadi, el mercado de Yuwuandong, en el distrito de Haidia, también registró al menos una docena de casos positivos de coronavirus. Por este motivo se cerraron todas las escuelas y 10 urbanismos cercanos comenzaron el confinamiento.
Las autoridades de ese país están tomando con mucha consciencia el resguardo de la población y no han dudado en decretar aislamientos a la hora de prevenir los contagios masivos.