El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto José Ortega Sánchez, informó que Venezuela afina los últimos detalles para conectarse al sistema de mensajería interbancaria de Rusia y aplicar tarjetas rusas MIR.
Durante una entrevista a Sputnik, Ortega Sánchez, aseguró que esta medida ofrecerá nuevas oportunidades a ambas naciones.
«Venezuela a través del BCV ya terminó los avances tecnológicos y los lineamientos necesarios para estar conectado a la mensajería interbancaria del Banco Central de Rusia. A través de este sistema ambas entidades bancarias estarán comunicadas», destacó el presidente del BCV.
Asimismo, afirmó que este mecanismo permitirá una comunicación fluida para facilitar las transacciones de importación y exportación con la moneda local, es decir en bolívar y en rublos.
#Venezuela finaliza los trabajos para la aplicación de la tarjeta rusa Mir https://t.co/Bz73CUqJor pic.twitter.com/fGggrpf42Q
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) June 15, 2023
Actualización
Por otra parte, Ortega Sánchez, comentó que Venezuela actualmente realiza trabajos para actualizar sus terminales de pago, haciéndolos disponibles para tarjetas rusas.
«En este momento, casi 40 mil terminales de pago ya están actualizados para que las tarjetas MIR funcionen en Venezuela, en la zona turística. El objetivo es que cerca del 30% de los puntos, de los terminales de pago, puedan recibir las tarjetas emitidas en los bancos rusos», destacó.
Además, el presidente del BCV, considera que las dificultades actuales se han convertido en una oportunidad para Venezuela y Rusia de coordinar y avanzar en medio de los sistemas alternativos de pago distintos de los occidentales.
Por último, es importante destacar que el método de pagos MIR es un análogo ruso de los sistemas internacionales Visa y MasterCard. Fue creado en 2014, tras el inicio de la guerra en el Donbás y la reunificación de Rusia con Crimea; luego que los sistemas Visa y MasterCard bloquearan, sin preaviso, las operaciones con tarjetas bancarias de algunos bancos rusos.