El Banco Central de Venezuela (BCV) incorporó alrededor de 65 millones de dólares al mercado cambiario, para mantener el precio del dólar en 5 bolívares.
Esta medida arroja una subida de 15 millones de dólares en comparación a la última intervención. Hasta hoy, las entidades bancarias ofrecen un dólar por 4,64 bolívares, mientras que el euro lo cotizan en 5,22 bolívares. En este período, el tipo de cambio oficial en el mercado aumentó en 0,50%.
Cabe recordar que el BCV en noviembre colocó en el sistema bancario $225 millones, con un promedio semanal de 56,25 millones de dólares. Justamente frente a este promedio, la intervención de esta semana ascendió a un 15,55%.
De este modo el BCV busca que el tipo de cambio finalice el 2021 con una gran apreciación. El mes pasado las proyecciones de analistas de tendencia política derechista, pronosticaron depreciación del bolívar.
A su vez, tomando en cuenta el reducido tamaño del mercado cambiario venezolano, donde navegan alrededor de 20 millones de dólares semanales, el BCV no requiere un alto volumen de divisas para poner a raya cualquier tendencia alcista incontrolable.
Así, el BCV incorporó en este último mes del año su primera intervención cambiaria de diciembre con unas cifras al alza, de manera que los bancos están recibiendo de la autoridad monetaria un volumen de divisas de 65 millones de dólares en la semana.
Hace unos días el economista José Manuel Puente afirmó que Venezuela podría salir de la hiperinflación en marzo de 2022, si continúa la inflación a la baja.
Durante una entrevista, Puente explicó que desde marzo de 2020 Venezuela comenzó a registrar inflaciones por debajo del 50%; por lo tanto estima que si esta tendencia a la baja se mantiene, para marzo del próximo año se podría salir de la hiperinflación.