El Banco San Juan Internacional de Puerto Rico, demandó este martes a la Reserva Federal de Nueva York por cortar indebidamente su ingreso al sistema bancario central de EE.UU., alegando que la entidad bancaria tiene vínculos con Venezuela.
Según la demanda presentada por el banco puertorriqueño, en un tribunal federal de Manhattan, la sucursal de la Fed en Nueva York les informó a principios de año que su «cuenta maestra»; que permite a los bancos ingresar a los sistemas de pago electrónico de la Fed, «sería cancelada debido a preocupaciones sobre su cumplimiento con las sanciones de EE.UU. y las normas contra el lavado de dinero».
En este sentido, el Banco San Juan solicitó al tribunal que prohíba a la Reserva Federal de Nueva York cancelar su cuenta maestra. Además, destacó que la Fed «no puede funcionar efectivamente como una institución de depósito».
Programa de cumplimiento
Por otra parte, la entidad bancaria, señaló que mejoró su programa de cumplimiento, tras la suspensión por 22 meses en su cuenta maestra, entre 2019 y 2020; a raíz de una investigación federal de lavado de dinero y evasión de sanciones en sus acuerdos crediticios.
Es importante destacar que la industria bancaria de Puerto Rico ha tenido estrechos vínculos con Venezuela. Por tal motivo, en 2019, la Fed de Nueva York afirmó que dejaría de aprobar cuentas maestras a varios bancos puertorriqueños debido a las sanciones de EE.UU. a Venezuela.
Fed sube las tasas de interés
Este miércoles, la Fed elevó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, citando una inflación aún elevada como justificación de lo que ahora es la tasa de política monetaria más alta del banco central de EE.UU. en 16 años.
La subida de tipos, la undécima de la Fed en sus últimas 12 reuniones, fijó la tasa de interés de referencia a un día en el rango de 5,25%-5,50%; y la declaración de política adjunta dejó la puerta abierta a otro aumento.
La Reserva Federal estadounidense aumentó este miércoles en un cuarto de punto porcentual sus tasas de interés, para llevarlas a un rango de 5,25-5,50%, un máximo en 22 años, tras una pausa en su reunión anterior pic.twitter.com/myFIrSip9x
— Agence France-Presse (@AFPespanol) July 26, 2023