En el transcurso del 2023, los depósitos bancarios en bolívares aumentaron un 44%, con respecto al 2022. Esto refleja un crecimiento real de las captaciones, así lo destacó el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (AVB), Pedro Pacheco.
Pacheco explicó que los depósitos bancarios crecieron 200% y la inflación fue de 198,9%, lo que denota un crecimiento mínimo, pero real.
“Cuando haces ese análisis en divisas, resulta que al cierre de 2023 los depósitos bancarios aumentaron respecto al año 2022 en un 44%”, puntualizó el presidente de la AVB durante una entrevista.
Asimismo, precisó que si se hace el mismo análisis pero en términos de dólares, los depósitos también crecieron con respecto al 2023.
Al respecto, Pedro Pacheco precisó que en el 2023 el porcentaje de los depósitos bancarios en divisas bajaron considerablemente. Pero, el bolívar tiene una mayor presencia frente al dólar.
Detalló que para el 31 de diciembre de 2023, el porcentaje de los depósitos bancarios en divisas era del 45,7%. Mientras, que para la misma fecha en 2022 la proporción era de 57%.
Ante lo que afirmó que hay una tendencia que apunta a que el bolívar tenga una mayor presencia en los depósitos. Y añadió que hay una tendencia al crecimiento de las captaciones bancarias, por segundo año consecutivo.
El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela adelantó que la cartera de créditos debería seguir subiendo para este año 2024, dado que en 2023 los préstamos totales, medidos en términos reales aumentaron un 92%.
“Ese crecimiento debería mantenerse también este año. Dada la flexibilización de las sanciones económicas y las inversiones que estamos viendo en algunos sectores vinculados al petróleo. Ese crédito debería seguir subiendo”, puntualizó Pacheco.