Con una agenda estratégica de cooperación e intercambio prosiguió la gira internacional del presidente Nicolás Maduro Moros a la República de Azerbaiyán; el sexto país en el recorrido que el jefe de Estado inició en Turquía, para luego visitar Argelia, Irán, Kuwait e Irán.
A su llegada, el mandatario agradeció por recibir el afecto, apoyo y buen trato de los pueblos y gobiernos de toda la región. Con esto, puntualizó que la nación bolivariana ha cultivado relaciones a todo nivel, con el pasar de los años.
«Ha llegado el momento de dar un salto que se adapta a una nueva época de cooperación más estrecha en todos los temas». Así lo dijo Maduro en referencia a los encuentros y convenios correspondientes a la gira.
Igualmente, calificó como extraordinaria la jornada de trabajo que cumplió en Qatar, Kuwait, Irán Argelia y Turquía; con cuyos gobiernos evaluó un conjunto de propuestas que se convertirán en planes de acción.
Asimismo se refirió a las reuniones que sostuvo con empresarios para llevar inversiones, conocimiento, tecnología a Venezuela y a su vez abrir los mercados internacionales a los empresarios y empresarias de la nación.
«Viene un conjunto de jornadas muy interesantes, a las que yo convoco a todas las empresas privadas; públicas y a todo el que produzca algo en Venezuela», enfatizó el jefe de Estado venezolano.
Impulso económico
Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro expresó que con la gira también se abren oportunidades en el mercado internacional para empresarios privados y estatales, en una región que cuenta con millones de habitantes que tienen un gran poder económico.
De esta forma, se espera consolidar un modelo diversificado que no dependa de la actividad petrolera, aunque seguirá siendo este un aspecto de vital importancia para el desarrollo integral.
Además, recordó que Azerbaiyán preside el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y como parte de la troika; Venezuela conocerá cómo va el desarrollo de los preparativos para la próxima Cumbre. Además de revisar toda la agenda mundial y los procesos de diálogo para la paz.
«También venimos a revisar la agenda bilateral, con un equipo fuerte para plantear opciones viables en la cooperación en materia turística, científica y tecnológica», agregó el mandatario.
Objetivos estratégicos
Entre los objetivos que plantea la visita del jefe de Estado a Azerbaiyán y el resto de los países está la necesidad de lograr, con la economía diversificada, opciones de exportación, vinculadas a la seguridad y la soberanía alimentaria del mundo. «Sobre todo con la crisis que está impactando hoy por hoy, con escasez e inflación de todos los productos fundamentales como el arroz y trigo de la dieta mundial”.
También permitirá actualizar sobre la situación económica, política y social de Venezuela a todos los gobiernos; luego de la campaña que se desató contra el país suramericano. Asimismo, Maduro destacó los avances científicos y tecnológicos con empresas de altísima tecnología que pronto estarán operando en Venezuela.