El Servicio Electoral chileno (Servel) de Chile desmintió versiones acerca de supuestas irregularidades en mesas de votación; en cuanto a la presunta usurpación de identidad y la consecuente anulación de votos.
A través de sus voceros la institución ha cuidado, a lo largo de la jornada, el cumplimiento adecuado de los protocolos sanitarios.
Todos los reportes señalan absoluta normalidad transcurrió la jornada en todo el territorio chileno; en otra jornada latinoamericana que se produce en medio de estrictas medidas para el cuidado de la salud ante la pandemia por la covid-19.
El proceso ha sido calificado como una muestra de confianza en la democracia y en la posibilidad de lograr un cambio en el texto constitucional; cuyo contenido fue diseñado en plena dictadura de Augusto Pinochet.
Por otra parte, las proyecciones a lo largo de la jornada auguran una alta participación, dada la gran afluencia de personas en las filas de los centros de votación.
NOTICIA FALSA| Desmentimos esta información que se encuentra circulando en estos momentos por redes sociales. Infórmate por los canales oficiales de Servel. #Plebiscito2020 pic.twitter.com/KrQfGsUoLD
— Servicio Electoral (@ServelChile) October 25, 2020
Jornada decisiva
En horas de la mañana del domingo 25 de octubre, el Servicio Electoral conformó la operatividad de todas las 44.697 “Mesas Receptoras de Sufragios”, como las identifica el órgano rector chileno.
De ser positivo el resultado y avanzar hacia una nueva Constitución chilena, posteriormente se sometería el texto definitivo a otra consulta para conocer si se aprueba o no.
Analistas políticos han destacado el impacto que tuvo el estallido social que se registró entre octubre de 2019 y enero de 2020; para ejercer la presión suficiente al gobierno de Sebastián Piñera; en medio de los reclamos por reivindicaciones sociales y económicas que exige la sociedad.
Asimismo, Piñera, quien participó en el proceso electoral a inicios de la jornada, negó de antemano que la aprobación de la opción que abre paso a una nueva Carta Magna, se vaya a traducir como una derrota para su administración gubernamental y dirección política.