Este miércoles 10 de febrero, en horas del mediodía se desarrollar en el Senado estadounidense, la segunda jornada del juicio político contra Donald Trump. Un proceso marcado por la ausencia del expresidente estadounidense.
En medio de un escenario con poca claridad acerca del desenlace que pueda tener el “impeachment”, se espera que en esta nueva jornada las partes expongan los argumentos a favor y en contra. Esta etapa se extenderá durante la semana, con un límite de 16 horas como duración total del debate.
De esta manera, el litigio definirá si el exmandatario resulta responsable, como se le señala; de la actuación de grupos violentos que irrumpieron en el Capitolio Federal, en Washington, el pasado 6 de enero. Al respecto, Trump enfrenta cargos por “incitación a la insurrección”, tras impulsar con sus declaraciones, el ataque contra la sede parlamentaria.
Asimismo, cabe recordar que el proceso político, que comenzó este martes, será determinante para el futuro de Trump en el escenario político de su país. También tiene implicaciones para el Partido Republicano, al cual pertenece el expresidente.
Algunos analistas consideran que se trata tal vez del evento político que marcará los primeros 100 días de gobierno de Joe Biden, a partir del cual pudiera surgir el impedimento para que Trump vuelva a optar por cargos públicos en su país.
Hasta cuándo
Se supone que el proceso contra el expresidente estadounidense será un proceso corto, dado que los partidarios de Biden, no están interesados en complicar las primeras semanas de su administración.
Además, entre los actos de votación del primer día de deliberaciones en el Senado estadounidense, se aprobó proseguir con el “impeachment”; una decisión que tuvo el respaldo de 56 representantes, entre ellos 6 republicanos.
Aunque a Trump le citaron a comparecer durante el procedimiento, sus abogados descartaron la posibilidad de que se presente en el juicio. Por su parte, el propio expresidente se declaró víctima de una “cacería de brujas”. El principal argumento de la defensa de Trump es que ya no es presidente, por lo que quedaría fuera de lugar la medida de juicio político.
Por otra parte, el cronograma aprobado para el procedimiento contempla que tras la exposición de razones y luego de un ciclo de preguntas para las partes, se conocerán los argumentos finales de la defensa y de la parte acusadora.
Con el voto a favor del juicio por parte de 2 tercios del Senado, equivalente 67 de los 100 representantes que lo conforman, sería posible una condena contra el expresidente. Para esto, sería necesario que 17 senadores republicanos se plegaran a la votación de los demócratas.