Este jueves se conoció por la prensa internacional que Iván Márquez está vivo; y tiene intenciones de participar en los diálogos de paz en Colombia.
Así lo informó el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, quien agregó que Márquez autorizó que el estado mayor de la Segunda Marquetalia, el grupo que lidera, se acerque a la política de paz total planteada por el presidente Gustavo Petro.
«Ha habido ya un acercamiento pero no ha estado ‘Iván Márquez’ (…) que está vivo y enfermo, convaleciente; según lo que se ha informado», dijo Rueda en una entrevista con un medio local.
“Podemos afirmar que él (Márquez) es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la paz”, aseveró Rueda.
Igualmente, Rueda también explicó el proceso de diálogos regionales para alcanzar una paz total; tal como lo anunció en su más reciente alocución presidencial el mandatario Gustavo Petro.
Según explicó, en estos diálogos las comunidades van a establecer una prioridad con respecto a sus derechos insatisfechos; y la idea es que dicha temática importante sea impuesta de manera consensuada. “Por ejemplo, vías carreteables, agua potable, el tema de la educación, conectividad y según la necesidad de cada territorio (…) esto como parte de esa construcción de democracia”.
Queremos una democracia multicolor profunda. Queremos que el dialogo social en cada territorio sea el camino de la soberanía popular y de la paz.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 11, 2022