Al menos 30 peruanos de los 49 manifestantes que cayeron durante las protestas en Perú, habrían muerto por armas de fuego de los policías y soldados. Los cuales incurrieron así, en abuso de la fuerza.
Con estas acciones los funcionarios violaron los manuales de operación de la policía establecidos en el país. En ellos, se les prohíben disparar a manifestantes, salvo en el caso de extrema amenaza. Asimismo, deben resguardar a toda costa la vida de los civiles.
«Es prioridad la conservación de la vida e integridad física de las personas, de sí mismo, e inclusive de los infractores de la ley»; indica el Manual de la Policía.
Esta información se dio a conocer luego de la realización de las autopsias, las cuales arrojaron como resultado, que las víctimas habrían sido impactadas con armas de alto calibre, las mismas utilizadas por los cuerpos de seguridad del Estado.
El año pasado, Comandancia General de la Policía Nacional emitió una resolución en la que se establecía los procedimientos en caso de control y restablecimiento del orden público. Este señalaba el uso de la fuerza como algo «excepcional», y luego de haberse agotado todos los demás mecanismos de control.
¡Denuncia Perú… un muerto en Chao, otro en Puno, cientos de heridos, policías abren fuego, movilización militar en Puno, represión en Lima, en Perú no hay un enfrentamiento, es una masacre, los muertos los pone el pueblo… Isidro, murió en Puno antes de llegar al hospital. pic.twitter.com/Z43nyZXiTg
— DAViD.cu (@Dvd_qva) January 21, 2023
Esta no es la primera vez, que estos informes salen a la luz pública, puesto que a comienzos de este año la ONG de derechos humanos Amnistía Internacional, presentó estas pruebas de abuso de fuerza a la presidenta, Dina Boluarte, el gobierno peruano se mantiene en inacción ante estos hechos.
En esa oportunidad, Boluarte aseguró que «de parte de ella nunca ha habido una orden de que se usen armas letales«.
Los informes presentados por el Instituto de Medicina Legal señalan que personas asesinadas también se encuentran menores de edad.
Las manifestantes se mantienen para exigir la salida de Dina Boluarte de la presidencia y que se realicen elecciones.