Con una firme exigencia al Poder Judicial, al Ministerio Público y a las Comunas, el presidente Nicolás Maduro exigió que se active, de acuerdo a la ley, las Casas de Paz en Venezuela. “¿Por qué no hemos avanzado en las Casas de Paz?”, expresó el mandatario.
Por esta razón, mencionó que esa figura constituye una política recomendada desde hace muchos años, en el Plan de la Patria. Además de representar un sistema adoptado por los organismos de Naciones Unidas, como recomendación fundamental.
“Soy autocrítico y espero que todos en las instituciones del estado venezolano seamos autocríticos y revisemos nuestra agenda estratégica, programática y táctica”, manifestó Maduro en su reflexión acerca de la necesidad de abrir ese tipo de espacios.
El comentario del jefe de Estado se produjo a propósito de la reinauguración de la Casa de Justicia y paz ubicada en el urbanismo Ciudad Caribia, de Caracas. Estos espacios abren la posibilidad de canalizar casos o incidentes que se producen en la comunidad, con la activación del Estado desde la dimensión comunal.
Justicia popular
El mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, instruyó que se convoque firmemente a la organización vecinal poderosa, que son los Consejos Comunales; para que activen, por autogobierno las Casas de justicia y paz. Además, indicó que muchos conflictos se evitarían y muchos problemas se resolverían entre vecinos, entre familias, con la justicia de paz.
“Es una cosa súper revolucionaria que deberíamos abrazar con cariño. En los tribunales no tendrían trabajo los penalistas si la justicia de paz se instalara en todos. El 80% de los casos se resolverían en la comunidad”, aseguró Maduro.
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, asumió la responsabilidad que le corresponde acerca del impulso de las Casas de Paz y se comprometió a mantener el seguimiento y cumplir el mandato que establece la Constitución Nacional en la materia.
Mientras tanto, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, tradujo la importancia de las Casas de Paz como un mensaje simbólico para las comunidades, sobre la prevención, como principio fundamental de dichas instancias.