La producción de maní está en una constante evolución en Anzoátegui, gracias a la variedad Georgia 06G desarrollada en 2006 por la Universidad de Georgia.
Se descubrió entre 2003 y 2005, que Georgia-06G tenía la menor incidencia de enfermedades y en Venezuela, la variedad es de alto rendimiento y se adapta perfectamente a los suelos arenosos de la región; siendo Anzoátegui el principal estado productor del rubro con hasta 3 mil toneladas al año.
La producción de maní en las tierras anzoatiguenses se da de la mano de agricultores como Ricardo Da Cunha, presidente de la Agropecuaria Radum, que en el año 2016 inició operaciones sembrando sus primeras 100 hectáreas de maíz.
Posteriormente, en el año 2020, se inició la producción de maní. Un rubro rico en nutrientes, antioxidantes, proteínas, fibra, folatos, magnesio y grasas monoinsaturadas.
¿Cuándo inicia la cosecha?
El proceso comienza con la preparación del terreno y luego se utiliza una sembradora especial. La planta se riega mediante un sistema con pivotes y se aplican fertilizantes y fungicidas según las necesidades de crecimiento.
Cabe destacar que, el momento óptimo para la cosecha, sucede al finalizar la temporada de lluvias. Tras esos procesos, se aplican fertilizantes y fungicidas, dependiendo de las necesidades de la planta en su crecimiento.
Después de 140 días, la planta comienza a florecer; lo que indica que la cosecha está en buen camino. La cosecha se realiza mediante una arrancadora especial para maní y se traslada a la planta para iniciar el proceso de obtención del producto.
Para obtener los frutos de la siembra, deben pasar al menos 4 meses. Los períodos ideales en el país varían entre junio y diciembre, como meses para sembrar; los meses de octubre y noviembre para cosechar la primera siembra; y abril-mayo para la segunda.
Finalmente, el maní se guarda en sacos y cavas para su venta y despacho. En el caso de Radum tienen una producción de alrededor de 800 mil kilogramos por cosecha, obteniendo derivados como maní de confitería entero, maní de confitería partido, maní blancheado, maníes preparados o saborizados, mantequilla de maní, entre otros.
Variedad de rubros
En los terrenos de la agropecuaria, también se cosecha la soya para luego ser vendida a productores de alimentos de animales como vacas y toros. De este modo, suma otro rubro importante para impulsar la producción en tierras venezolanas. La Agropecuaria Radum de El Tigrito aporta 800 mil kilogramos por cosecha en la entidad.
Aunque Radum tiene propuestas para exportar su producto, actualmente son parte del 90% de los productores que destinan su producción al país, abarcando al consumidor venezolano en gran parte del territorio.
Con información de Últimas Noticias