La actualización de la cifra de víctimas tras el tiroteo masivo ocurrido en Moscú aumentó a 133 fallecidos. Además, 107 heridos, tres de ellas menores de edad, las están tratando en diferentes hospitales de la ciudad y cercanías. 16 de ellas están en estado crítico y 44, graves. Este hecho tuvo lugar en la gran sala de conciertos Crocus City Hall la noche del viernes.
El Ministerio de Sanidad de Rusia ha informado que la solidaridad de la población ha sido enorme y más de centenares de personas ya han donado sangre. Además de las colas en los centros médicos, también son habituales las que pueden verse en distintos puntos de la ciudad para dejar flores.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, definió el atentado como «bárbaro», a través de un mensaje emitido por televisión. «Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado»
Además, Putin agregó que «Ya es evidente que nos enfrentamos no solo a un atentado terrorista planeado cuidadosamente y cínicamente, sino a un preparado y organizado asesinato en masa contra personas pacíficas e indefensas».
Investigaciones
El gobierno de Rusia ya comenzó las investigaciones y hasta ahora, 11 personas, entre ellas cuatro encapuchados involucrados directamente implicados en el atentado, están detenidas.
El Comité de Investigaciones de Rusia comunicó que 4 sospechosos de haber cometido el ataque fueron detenidos en la provincia de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania. Los atacantes intentaron huir a Ucrania y tenían contactos en el lado ucraniano, según informó el Servicio Federal de Seguridad. Por otra parte, este comité abrió una causa penal sobre el ataque terrorista. Un grupo operativo del organismo se dirigió al lugar de los hechos.
Sin embargo, el portavoz de los EE.UU. Jhon Kirby, respaldó la versión del gobierno de Ucrania, Volodímir Zelenski quien se desmarcó totalmente del hecho. «En este momento descartaría cualquier conexión con Ucrania. no hay indicación alguna de que Ucrania o ciudadanos ucranianos estén involucrados», que mandado su apoyo a las víctimas.
Entretanto, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó el tiroteo de «crimen atroz», subrayando que se trata de «un sangriento atentado terrorista que tiene lugar ante los ojos de toda la humanidad».
No es ISIS
Ya se conocen los nombres de los autores del atentado terrorista en Crocus City Hall, indicó la redactora jefa del grupo mediático Rossiya Segodnya (la casa matriz de la agencia de noticias Sputnik), Margarita Simonián. Añadió que con los primeros interrogatorios de los detenidos, cada vez son más claros los motivos de Occidente para vincular el atentado con ISIS*.
De acuerdo con Simonián, tras los primeros interrogatorios resulta obvio por qué el 22 de marzo «los medios estadounidenses gritaban al unísono que [el autor del atentado] había sido el ISIS».
«Porque no es ISIS. Es solo que los autores [del atentado] fueron elegidos de tal manera que pudieran convencer a la comunidad internacional de que era ISIS», denunció.
Simonián desmintió las afirmaciones de que los responsables del ataque terrorista estén vinculados con ISIS y subrayó la implicación de los ucranianos. «Y el hecho de que incluso ayer, incluso antes de las detenciones, antes de [que se vieran] los rostros y los nombres de los autores, los servicios especiales occidentales comenzaron a convencer a la población de que se trata de ISIS», hizo hincapié.
Por último, volvió a subrayar que los autores del atentado no pertenecen a ISIS. «Es un equipo bien coordinado de varias otras siglas, también ampliamente conocidas», concluyó.
Con información de RT/Sputnik/Telesur