El precio del crudo se disparó este martes luego que la Guardia Revolucionaria de Irán atacara dos bases, donde se encuentran desplegadas fuerzas de Estados Unidos (EE.UU.) en Irak, en represalia por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, general Qasem Soleimani.
A pocos minutos de la ofensiva denominada “Operación Mártir Soleimani” contra las bases estadounidenses de Al Asad e Irbil, ubicadas en la provincia de Anbar y en la ciudad de Erbil, el valor del crudo de la West Texas Intermediate, que llevaba tres días en picado, aumentó un 4.53 por ciento, hasta alcanzar los 65.54 dólares por barril.
No obstante, los principales índices de Wall Street reportaron caídas importantes. Mientras el Standard & Poor 500 perdió el 0.28 por ciento de su valor, el Dow Jones Industrial Average cayó 0.42 puntos y el Nasdaq 1.47.
Un comportamiento similar tuvo las acciones del gigante petrolero estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, que descendieron en 0.43 por ciento, llegando a 35.34 riales saudíes, aproximadamente 9.42 dólares por papeleta.
Esta inestabilidad en los precios se produce luego de los fuertes ataques misilísticos iraníes contra las dos bases militares estadounidenses como represalia ante el asesinato del líder Soleimani, ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 3 de enero.