Tras el terremoto ocurrido al norte de Haití este sábado, la cifra de fallecidos se ubica en 724 hasta el momento de esta publicación. Aún siguen los organismos de rescate y protección levantando escombros por lo que se teme que este número aumentará a medida que pasen las horas y avancen los rescates.
Según la prensa local, luego del terremoto de 7.2, se registraron 500 personas fallecidas en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y dos en el nordeste.
#Breakingnews
7.2 strong #earthquake rock the coast of #Haiti. #tsunami warning.This is the strongest #earthquake after 2018 .
Pray 4 the People of #Haiti . Stay strong prayer ?#haitiearthquake pic.twitter.com/wJOnle4TG7— Nihar Ranjan (@NiharRa48923691) August 14, 2021
Ante estas cifras, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto de magnitud 7.2 que afectó a la isla este fin de semana.
Por su parte, Jerry Chandler, director general de Protección Civil, declaró en rueda de prensa que el sismo destruyó «muchos» hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas«; además aseguró que continúan las tareas de rescate y la evaluación de los daños en varias zonas del país.
Calamidades seguidas
Haití estaba apenas recuperándose de un magnicidio, con lo ocurrido al presidente Jovenel Moïse hace un mes prácticamente. De hecho, el presidente Ariel Henry, asumió el cargo el 20 de julio, trece días después del asesinato y ahora tendrá que lidiar con las consecuencias de una tragedia por desastre natural. Calamidad que ya habían sufrido en 2010 tras el terremoto de esa vez.
«Los primeros detalles de información nos hacen creer que hay varios heridos, que hay muchos muertos y casas derrumbadas. Ahora hay mucha gente bajo los escombros. Especialmente en hoteles y lugares de culto»; agregó Henry.