Este viernes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas en el país caribeño (OCHA) informó que los enfrentamientos entre bandas armadas en la región metropolitana de Puerto Príncipe, capital de Haití; han dejado al menos 99 decesos y 135 heridos en la última semana.
El informe publicado este viernes emitido por el ente internacional, destacó también que son más de 2.500 nuevos desplazados en los últimos 7 días. Desde que el pasado 7 de julio se registraran nuevos choques entre grupos entre dos de las principales bandas; el “G-9 en famille et alliés” y el «G-Pep».
“Más de 300 mil personas en Haití están atrapadas por enfrentamientos entre pandillas”, dijo el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths; refiriéndose a las personas retenidas en la ciudad de Cité-Soleil, ubicada en la urbe capitalina haitiana.
Griffiths llamó a las partes en pugna “a poner fin a la violencia que amenaza el acceso de miles de familias al agua, los alimentos y la atención médica, y que podría provocar una crisis sin precedentes”.
Otros focos de violencia
El documento refiere además que 20 personas permanecen desaparecidas, además de que se registraron numerosos casos de violaciones; y más de un centenar de viviendas fueron destruidas.
El texto rememora que la OCHA había advertido ya sobre la compleja situación que había en la zona, incluso antes del clímax del actual conflicto; y resalta que por la volatilidad de la situación se hace casi imposible acceder a las zonas donde se producen los combates para evacuar a los heridos a hospitales.
Previo a este enfrentamiento entre bandas, hace dos meses, otro conflicto armado causó cerca de 200 fallecidos; centenares de heridos y aproximadamente 17 mil desplazados en las urbes de Croix-des-Bouquets, Tabarre y Cité Soleil.
Con información de Telesur.