Audio de Iván Márquez desmintió rumores sobre su muerte

Ante los múltiples rumores sobre la supuesta muerte del líder de la disidencia de la FARC, Iván Márquez, el mismo exguerrillero salió a desmentir esta información en un audio publicado por medios locales. 

En un audio difundido por el medio Caracol Radio, Iván Márquez apareció para dar fe de vida y así desmentir los rumores que circulan desde semanas anteriores.

Agosto del 2023; compañeros y compañeras de armas y de ideas, reciban como saludo el abrazo de mi corazón. Inicio esta alocución tomando de las páginas doradas de nuestro vallenato Caribe universal, la certeza del juglar magdalenense de que: “Abel Antonio no muere todavía, Abel Antonio muere cuando Dios lo necesite”, espero con esas palabras disipar algunas dudas”; dijo en el audio.

A principios de julio comenzó a circular información sobre la muerte de Márquez, supuestamente por secuelas de salud que le habrían dejado un atentado perpetrado en junio de 2022.

El exguerrillero también felicitó al presidente colombiano Gustavo Petro por su primer año de Gobierno. Y mencionó la propuesta de paz que le planteó al mandatario los  “avances con la hermana guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.

Esperamos que ese proceso pueda materializarse para bien de la sociedad colombiana, de nuestra parte contribuir a que la siembra de la paz conduzca a una nueva primavera para Colombia. Así lo plasmamos en las tres cartas que hemos enviado al presidente y lo hemos reafirmado en las tres reuniones con el Alto Comisionado de Paz”; añadió en el audio.

Sobre la supuesta muerte de Iván Márquez también se pronunció el canciller de Colombia Álvaro Leyva, quien ratificó que el líder de la FARC está vivo y nunca estuvo en peligro de muerte. 

Leyva declaró a los medios que en un momento insinuó que Márquez estaba vivo y nadie lo entendió. A lo que añadió que nunca estuvo en peligro de muerte.

“Estaba vivo. Lo insinué en algún momento cuando dije que los muertos que vos matáis gozan de cabal salud. Nadie lo entendió. La verdad es que él nunca estuvo en peligro de muerte en el momento del atentado”; precisó.

Agregó que en el momento en que se señaló que había muerto estaba perfectamente bien, y aclaró que lo reconoce aunque no haya estado personalmente con él.

Al ser cuestionado sobre cómo obtuvo esa información, si era una fuente diplomática o militar, precisó que fueron “fuentes celestiales”, que lo importante es establecer que está vivo.

Ana Perdigón: