EE.UU. pasó este fin de semana el umbral de los 25 millones de contagios por coronavirus. Con esta cifra, el país norteamericano concentra la cuarta parte de todos los casos detectados en el mundo desde el comienzo de la pandemia.
Al mismo tiempo, la cifra de fallecidos es de más de 429 mil personas, lo que convierte a EE.UU. como el país con la mayor cifra de víctimas a causa de la covid-19.
Este saldo fatal es como el de una guerra para ese país, pero sin disparar un solo tiro. El número de muertos supera al total de bajas de esa nación durante la Segunda Guerra Mundial, que fue de al menos unos 416 mil.
A pesar de que hay nuevo gobierno en La Casa Blanca, el covid no distingue cambios políticos en el ambiente. De acuerdo a la nueva administración, el impulso de la enfermedad potenciado por la inacción de Trump pudiera terminar cobrándose la vida de 600 mil personas en el país.
Medidas contra la crisis
Para marcar una diferencia respecto a su antecesor, Biden firmó una serie de medidas para contener la crisis sanitaria.
Planteó el uso obligatorio de la mascarilla en entidades federales, así como la distancia física saludable. También instruyó que los viajeros internacionales deberán presentar prueba negativa de PCR antes de volar al país.
Al mismo tiempo remarcó el plan de 100 millones de vacunas en los primeros 100 días de gobierno, lo cual rendiría para inmunizar a 50 millones de personas, ya que el tratamiento consiste en la aplicación de 2 dosis.
Otra medida prometida por Biden es que indicó que la estrategia del gobierno contra la pandemia estará orientada por la ciencia y no por la política, marcando así una diferencia respecto a Trump.
El nuevo mandatario demócrata ratificó en su equipo contra la pandemia al especialista Anthony Fauci, quien luego declararía que es muy liberador trabajar ahora en La Casa Blanca, ya que antes no podía expresarse sin temer a las repercusiones.
La cifra de los 25 millones de contagios en EE.UU. llega antes de que el mundo supere el tope de los 100 millones de casos desde el comienzo de la pandemia.