La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer el mpox, antes conocido como la viruela del mono, que se registra en la República Democrática del Congo y otras naciones de África, una emergencia sanitaria internacional.
Se confirman casos entre niños y adultos en más de una docena de países y actualmente se propaga una nueva forma del virus: el clado Ib, que se contagiaría más fácilmente a través del contacto cercano rutinario, incluido el contacto sexual.
“La detección y rápida propagación de un nuevo clado (variante) de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían la reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, dijo en rueda de prensa este miércoles Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS.
La enfermedad conocida como la viruela del mono, que causa síntomas similares a los de la gripe y lesiones llenas de pus en el cuerpo, puede propagarse a través del contacto cercano y generalmente es leve, pero en algunos casos es mortal.
Por otra parte, explicaron que la decisión fue tomada de forma unánime por un Comité de Emergencia de la OMS ante la preocupación de que una cepa más mortal y transmisible del virus (conocido anteriormente como de la viruela del mono) haya llegado a regiones africanas hasta entonces no afectadas.
Esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declararon el brote como una emergencia de salud pública de seguridad continental, después de haber registrado 15 mil casos y 461 muertes por este virus solo en 2024, lo que supone un aumento del 160% en los diagnósticos y un 19% en los fallecimientos con respecto al mismo período del año anterior.
Agencias.