La República de Colombia superó los 102.009 casos por contagio de coronavirus y alcanzó los 3.470 perdidas humanas.
Mediante la cuenta oficial del ministerio de salud de la nación neogranadina, al primero de julio presenta 54.941 casos activos y 43.407 recuperados y hasta la fecha han realizado 778.773 pruebas.
En el reporte, detallaron que en Bogotá, Valle, Barranquilla, Altántico, Antioquia, Cartagena, Cundinamarca y Chocó, son los puntos de mayor contagio en Colombia.
En convenio con Estados Unidos se conoció el recibimiento de 200 ventiladores para reforzar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y también el recibimiento de 7 millones de dólares para enfrentar la pandemia.
#ReporteCOVID19 ? Para este 1 de julio:
1.334 recuperados
4.163 nuevos casos
136 fallecidos
18.054 muestras procesadasPara un total de:
43.407 recuperados
102.009 casos de COVID-19
3.470 fallecidos
778.773 muestras procesadas
54.941 casos activoshttps://t.co/4L6RfCVtFo pic.twitter.com/ALhsn1qTDl— MinSaludCol (@MinSaludCol) July 1, 2020
Colombia no ha establecido control sanitario con Venezuela
Ante esta realidad que también afecta a Venezuela, debido a que es el país que limita con Colombia, el Gobierno venezolano ha establecido un protocolo de actuación fronterizo, certificado por la Organización de Naciones Unidas, incluso, para vigilar el ingreso de connacionales y transeúntes, que tienen como destino Venezuela.
Por su parte, el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció el asunto del paso de connacionales por las trochas.
Recientemente, desde Colombia no hay voluntad de establecer el control sanitario y han alentado el ingreso ilegal por trochas desde la región neogranadina. Más en estos momentos en los que se superó esta cifra alarmante de contagios.
«Esto es un asunto que ha propiciado y alentado por las autoridades colombianas, debo decirlo responsablemente, en convivencia de sectores del paramilitarismo, aprovechándose de la zozobra y del deseo de los connacionales de retornar al país producto de la desatención de salud«.
Sin embargo, desde el inició hasta la fecha, no ha habido respuesta por parte de Colombia en una política humanitaria que responda a la prevención y control de connacionales que pasan por su territorio hacia Venezuela.