En cumplimiento de los lineamientos dictados por el Ejecutivo Nacional y el presidente Nicolás Maduro; dentro del Estado de emergencia en que se encuentra el país por la pandemia del covid-19; el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) hizo público por medio de un comunicado que cualquier información con respecto a la reactivación de operaciones aéreas, será por fuentes oficiales.
#Comunicado || El INAC cumpliendo con los lineamientos del Pdte @NicolasMaduro, notifica que toda información relacionada a la reactivación de operaciones aéreas durante la contingencia actual del COVID-19, será emitida únicamente por fuentes oficiales. pic.twitter.com/H2uQxJ8EB8
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) August 3, 2020
En publicaciones anteriores, habían expresado: «Quedan exentas las operaciones en estados de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios y repatriación. También vuelos autorizados por Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales», agrega el documento.
Asimismo, como medida preventiva ante el virus, los pasajeros de las operaciones exceptuadas deberán cumplir con la cuarentena bajo estricta supervisión del Estado. También tendrán que someterse a las evaluaciones médicas correspondientes. Esos vuelos autorizados deberán tener pre-autorización de la autoridad aeronáutica venezolana, autoridades de sanidad y migración.
Precisamente este fin de semana, el INAC aclaró que aún se mantienen suspendidas las operaciones comerciales regulares en el espacio aéreo venezolano, con la clara excepción de los vuelos de carácter humanitario y traslado de carga. «Solo las empresas de uso comercial debidamente certificadas por la autoridad aeronáutica nacional están permisadas para trasladar pasajeros». Así reza un comunicado emitido por el organismos a través de su cuenta en la red Twitter.