La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud recomienda que para estas fiestas de navidad la gente use el tapabocas.
La medida si bien parece una sugerencia extrema, es una idea que se inscribe en medio de una segunda ola de contagios devastadora en el viejo continente.
El organismo internacional indicó en un comunicado que “Las reuniones deberían ser en espacios exteriores, si es posible; y los participantes deberían llevar mascarillas y mantener la distancia física. En espacios interiores, limitar el tamaño del grupo y asegurar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición son claves”.
Otra de las sugerencias de los funcionarios de la OMS es que además de las mascarillas en las fiestas, se debe procurar mantener distancia saludable entre las personas.
Sobre esto, el organismo indicó que “Puede parecer incómodo llevar mascarillas y practicar la distancia física con amigos y familia; pero hacerlo contribuye de forma significativa a que cada uno esté seguro y saludable”.
En las últimas semanas el número de contagios y muertes por covid se han incrementado en el mundo y en especial en Europa.
El viejo continente experimenta un aumento significativo en el número de víctimas; superando incluso a las peores jornadas de la primera ola durante la primavera.
Adicionalmente al uso del tapabocas, la OMS-Europa advirtió sobre la conveniencia de hacer las reuniones familiares en espacios ventilados o al aire libre.
Sobre este tema apuntan que “las reuniones en espacios interiores pueden ser especialmente peligrosas porque se juntan grupos de personas de diferentes hogares y edades y que pueden no haber adoptado las mismas medidas de prevención”.