Un ataque perpetrado por Estados Unidos contra las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdad, Irak, acabó con la vida del comandante iraní de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, siglas en inglés), Qasem Soleimani, y el subjefe de las fuerzas paramilitares iraquíes Hashd Shaabi, Abu Mahdi al-Muhandis.
El Departamento de Defensa de EE.UU. informó que la operación fue ordenada por el presidente de estadunidense Donald Trump.
“Bajo la dirección del presidente (Donald Trump), el Ejército de Estados Unidos ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al abatir a Qasem Soleimani”, citó el comunicado.
At the direction of the President, the U.S. military has taken decisive defensive action to protect U.S. personnel abroad by killing Qasem Soleimani, the head of the Iranian Revolutionary Guard Corps-Quds Force, a US-designated Foreign Terrorist Organization.
— The White House (@WhiteHouse) January 3, 2020
Información que fue confirmada por el mismo mandatario en su cuenta de Twitter, en la que alegó que detuvieron a Soleimani, quien estaba conspirando para matar a estadounidenses.
Las fuerzas estadounidenses lanzaron tres misiles contra dos vehículos que estaban en el aeropuerto, ataque que provocó la muerte de al menos siete personas, cinco militares y dos acompañantes.