El presidente, Nicolás Maduro, realizó un contacto con el país donde destacó la necesidad de hacer cumplir la cuarentena de forma estricta y sin relajar el distanciamiento social, así como también respetar las normas y protocolos sanitarios.
«Garantizar que el país tuviera todas las calidades y cantidades de pruebas diagnósticas ha sido uno de los objetivos desde el principio».
«Hoy estamos cumpliendo 79 días de cuarentena consciente, familiar, voluntaria. De 85% a 90% se pasó a un cumplimiento del 60% por lo que ha habido un relajamiento de la cuarentena». Destacó el presidente.
Desde el 15 de mayo hemos tenido un crecimiento en tres franjas: los viajeros que regresan al país, personal de seguridad, salud y apoyo en los PACIs y los contactos comunitarios. Por lo que el presidente lanzó la interrogante; ¿De donde vienen los casos? «Vienen del crecimiento del número de casos positivos de los venezolanos que están regresando, de los venezolanos que vienen huyendo del coronavirus y del hambre de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil».
En relación al foco detectado en los trabajadores de la salud y demás personas, en su mayoría funcionarios, resaltó que «Hay un relajamiento del protocolo de seguridad del personal que atiende a las personas afectadas por el Coronavirus. Se deben estar cumpliendo los protocolos muy claros para los PACIs, hay personas que le han perdido el respeto y el miedo a la pandemia. Creen que no les va a tocar y si esa forma se generalizarse imagínense ustedes».
«Debemos estar mosca todos, cuidar a la familia y cuidar a nuestro país«. Expresó Nicolás Maduro.
Denunció un «ataque biológico» de Colombia contra Venezuela utilizando el Coronavirus y a los venezolanos que regresan; «Se han contaminado los autobuses llenos de venezolanos que regresan al país, dicha acción se realizó por orden de Iván Duque«.
Seguidamente describió el número de casos importados: «Tenemos 1121 casos 75% son casos del extranjero 843, 433 de Colombia (quien encabeza el ataque biológico), 95 de Brasil, 49 de Perú, 36 de Ecuador. Esto es una cadena, los que llegan contagiados infectan a los que se encuentran en Venezuela«.