Este domingo, en París, Francia específicamente en el museo de Louvre, un hombre que ingresó al museo disfrazado de anciana en una silla de ruedas, arrojó un trozo de torta contra el cristal que protege a la Mona Lisa y gritó a la gente que pensara en el planeta Tierra.
Las redes estallaron con los videos compartidos donde se muestra al joven usando una peluca y los labios pintados gritando por el planeta. Había llegado en silla de ruedas y luego de la detención comenzó a lanzar rosas en la galería del museo.
El ataque a la Mona Lisa (La Gioconda), dejó una mancha cremosa sobre el cristal, pero la famosa obra de Leonardo da Vinci no sufrió daños por una protección ultra que recubre al lienzo.
“Piensen en la Tierra. Hay gente que está destruyendo la Tierra. Piensen en ello. Los artistas les dicen: piensen en la Tierra. Por eso hice esto’‘, gritaba el activista con peluca a los sorprendidos visitantes en la galería, mientras salía flanqueado por guardias de seguridad que luego también tuvieron que limpiar la crema que se regó encima del cristal.
Ataques anteriores
No es la primera vez que esta gran obra la más importante muestra del Renacimiento ha sufrido otros ataques en el pasado:
- La pintura del siglo XVI fue robada en 1911 por un empleado del museo, un suceso que aumentó la fama internacional del cuadro.
- También sufrió daños en un ataque con ácido cometido por un vándalo en la década de 1950, y desde entonces se mantiene tras un cristal.
- En 2009, una mujer rusa molesta por no haber conseguido la ciudadanía francesa arrojó una taza de cerámica contra el cuadro. La taza se rompió, pero ni el cristal ni la obra sufrieron daños.