ASTRA, seudónimo que utiliza uno de los hackers con más renombre en ciberseguridad y delitos informáticos, reconoció que está detrás del plan cibernético perpetrado en contra del sistema electoral de Venezuela.
Durante una entrevista, ASTRA reveló que presentaron un estudio de ciberseguridad para el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el cual se dieron cuenta “que el software no estaba actualizado desde el año 2022”. Y notaron que habían conexiones fantasmas y abiertas de puertos remotos.
“Tengo un equipo de ciberseguridad muy bueno y logramos encontrar, en otra IP y en un puerto 10 mil, una asignación para dar acceso remoto a diferentes personas”, contó.
Asimismo, contó que él levantó la máquina sobre los 2 terabytes, mientras desde Venezuela “seguían impulsando y trataban de banear el ataque”. Sin embargo, mencionó que como el ataque venía de muchas partes, “eso los saturó”.
El hacker advirtió que los ataques contra Venezuela serán permanentes y automatizados, pese a que desde Venezuela están haciendo protección, “nosotros vulneramos”.
“Ellos tardan dos días en hacer una protección y nosotros dos horas en vulnerarla”, dijo ASTRA en la entrevista.
Recientemente, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Educación, Gabriela Jiménez, informó que desde el pasado 28 de julio y hasta la primera semana de agosto Venezuela recibió más de 30 millones de ataques cibernéticos por minuto.
Jiménez precisó que por lo sofisticado de estos ataques el costo por minutos pudiese llegar hasta los 5 mil dólares. Es decir que una hora de ataques contra la infraestructura tecnológica del país pudiese elevarse hasta los 300 mil dólares.
Ante estos ataques, el CNE decidió tumbar o apagar su sitio web por completo. Esto ha impedido, entre otras cosas, que el CNE publique los resultados mesa por mesa.