El relator especial de la ONU sobre tortura, Nils Melzer, denunció que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido víctima de tortura psicológica.
«El señor Assange ha sido expuesto durante varios años a formas progresivamente severas de trato o castigo cruel, inhumano o degradante, cuyos efectos acumulativos sólo pueden describirse como tortura psicológica«, indicó.
Melzer determinó que luego de su visita a Assange, el austriaco posee todos los síntomas de una persona expuesta a un maltrato psicológico prolongado.
“Incluso estrés extremo, ansiedad crónica y trauma psicológico intenso”, agregó el representante de la ONU.
En ese sentido, responsabilizó a Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Ecuador de lo ocurrido con Assange, ante su incesante y desenfrenada campaña de acoso público, intimidación y difamación.
El relator de la ONU señaló que el también periodista no debe ser extraditado a EE.UU. porque sus derechos podrían verse gravemente conculcados.
«Mi preocupación más urgente es que, en EE.UU. el señor Assange quedaría expuesto al riesgo real de graves violaciones de sus derechos humanos, incluida la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, así como la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, castigos inhumanos o degradantes», agregó Melzer.
Asssange fue trasladado este miércoles al área de salud de la prisión británica, donde se encuentra detenido tras ser sacado de la Embajada de Ecuador, ante el débil estado de salud que vive desde hace semanas.