Más de 3.700 metros cúbicos de desechos sólidos se han recolectado para el saneamiento del Lago de Maracaibo, como parte del Plan de Recuperación de Pasivos Ambientales.
En el primer informe de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) se reveló que han retirado 1.795 metros cúbicos de desechos sólidos peligrosos, 2.040 metros cúbicos de desechos sólidos no peligrosos y 384 metros cúbicos de capa vegetal del Lago de Maracaibo.
Detallaron que entre los trabajos de saneamiento está la adecuación de espacios transitorios para el almacenamiento de material impregnado con crudo; en condiciones que garanticen la protección del ambiente.
Además, han realizado la contención y recolección de crudo derramado, la disposición del crudo recolectado en el sistema API del PDT Puerto Miranda; y el desmalezamiento manual y mecánico.
Primeros resultados de las actividades de saneamiento en el Lago de Maracaibo:
Movimiento de desechos sólidos peligrosos y no peligrosos.
Desechos sólidos peligrosos recolectados: 1795m³.
Desechos sólidos no peligrosos: 2040m3.
Capa vegetal movilizada: 684m³. pic.twitter.com/r1gnX3tWAH— PDVSA (@PDVSA) September 1, 2023
La elaboración de estos trabajos está a cargo de la Corporación Ecosocialista Ezequiel Zamora, S.A. (CORPOEZ), que prestará la maquinaria especializada y profesionales. Como también las labores óptimas de saneamiento.
El Plan de Recuperación de Pasivos Ambientales inició el pasado jueves como parte de las acciones lideradas por la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo.
Este plan se basa en la recolección de embarcaciones y estructuras lacustres sumergidas, las cuales serán enviadas a las siderúrgicas para que la transformen en insumos para la construcción.
“Es una tarea extraordinaria en la que se recuperarán embarcaciones sumergidas o estructuras lacustres semisumergidas. Con el fin de devolverle al Lago de Maracaibo la fortaleza y belleza que reclama el pueblo zuliano”; precisó el ministro para el Trasporte, Ramón Velásquez Araguayán, tras el inicio del plan.
Por último, afirmó que de esta manera, el Gobierno nacional demuestra su compromiso con el bienestar del pueblo zuliano, la protección y conservación del ambiente.