Finalmente, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) respondió este lunes a la propuesta que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la ayuda técnica para las elecciones primarias.
A través de un comunicado, la CNP se negó a modificar la fecha de las elecciones primarias, tras ratificar que los comicios internos de este sector político se celebrarán el próximo 22 de octubre.
Pese a que agradecieron la disposición de asistencia técnica y la sugerencia de realizarla el 19 de noviembre, aclararon que ya se encuentran en la fase final, dado que las boletas y otros materiales electorales ya están en proceso de impresión.
De acuerdo al texto, la Comisión Nacional de Primaria ha avanzado en el cronograma electoral, cumpliendo con casi todas las etapas.
Asimismo, puntualizó que la situación actual de las primarias es muy distinta a la que tenían el pasado junio, cuando solicitaron la ayuda técnica al CNE.
“La situación actual de la Primaria es muy distinta a la que teníamos el 5 de junio. En aquella oportunidad buscábamos con insistencia la definición de las condiciones de la Primaria a fin de que nuestros candidatos se inscribieron conociendo la configuración del proceso, esto es, si sería con votación manual o con el sistema automatizado del CNE”; citó el comunicado.
Ante este escenario, la Comisión Nacional de Primaria solicita al Poder Electoral apoyar las primarias, tal como está configurada, por estar ya en etapa final, y plantea puntos en los que la cooperación del CNE podría apuntalar el proceso.
COMUNICADO
Comisión Nacional de Primaria respondió al CNE:
“La situación actual de la Primaria es muy distinta a la que teníamos el 5 de junio” pic.twitter.com/IoVuI6TxlK
— Comisión Nacional de Primaria VE (@cnprimariave) October 2, 2023
Las solicitudes de la CNP al CNE son:
- Disponer de instituciones educativas como centros de votación para que sirvan de complemento o sustitución de algunos de los que ya consiguieron. Plantean 2 centros de votación complementarios por municipio del país; y así incorporar unos 300 o 400 centros de votación.
- Piden contar con el CNE para que sirva de intermediario con el Ministerio para la Defensa, Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y otros órganos con competencia en materia de seguridad y orden público el próximo 22 de octubre.
- Solicitan ayuda para el traslado del material electoral, mediante salvoconductos u otros protocolos similares.
- Quieren que se les facilite los contactos con el Ministerio para la Comunicación y la Información y la Cancillería; con el fin de adelantar los trámites requeridos para el ingreso al país de reporteros internacionales.
- Necesitan apoyo para facilitar el ingreso al país de algunos expertos electorales que serán invitados por esta Comisión.
«De aceptar el CNE estas solicitudes, estaría colaborando con la Primaria, como iniciativa ciudadana y democrática; en aquello que a estas alturas del proceso puede ser provechoso para su desarrollo y culminación”; culminó el comunicado de la CNP.