En medio de acusaciones que se mantienen en su entorno, por la ejecución de múltiples falsos positivos en Colombia; el expresidente Álvaro Uribe admitió ante la Comisión de la verdad, la responsabilidad de militares en uno de esos episodios sombríos. Pero añadió que fue víctima de engaño por parte de los funcionarios.
Así lo expresó el exmandatario en una reunión con el presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, el padre Francisco de Roux, quien se trasladó hasta la casa de Uribe Vélez, quien no aceptó comparecer ante la instancia creada como parte del acuerdo de paz que firmó Juan Manuel Santos con las FARC.
«Me da mucha tristeza decir esto: me engañaron los soldados. Porque el día que yo llegué allí me dijeron que esas personas habían muerto; en un combate con las FARC y resultó que no fue así». Así lo expresó Uribe al admitir que el Ejército asesinó a campesinos inocentes.
Uribe, a quien se le señala de mantener estrechos vínculos con el paramilitarismo y de ser el mayor promotor de falsos positivos en su país, ha cuestionado en varias ocasiones la legitimidad de la Comisión que preside Francisco de Roux.
“Nunca hablé con paramilitares, conocí a Mancuso en Montería, pero no pasó de dos o tres saludos casuales”. De esa forma lo dijo Uribe al negar que haya tenido relación con los dirigentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) u otros grupos irregulares armados con cuyas operaciones se le asocia.
?#SeñalDeLaMañana | "Las víctimas pueden tener la tranquilidad de que la Comisión irá hasta el fondo en el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad y en establecer responsabilidades históricas": @FranciscoDeRoux, presidente de la @ComisionVerdadC. pic.twitter.com/QipzqpE4DL
— Canal Institucional (@InstitucionalTV) August 17, 2021
¿Culpable o inocente?
Mientras que la vida política de Álvaro Uribe ha estado marcada por su lucha constante por deslastrarse de las acusaciones por promover grupos paramilitares, relaciones con el narcotráfico y procedimientos irregulares bajo el método de falsos positivos, existen cerca de 300 investigaciones judiciales en torno a su persona.
Sin embargo, también han proliferado las denuncias acerca de las trabas legales o políticas que caracterizan el entorno de Uribe Vélez, dada la influencia y las «amistades» que conserva en los círculos de poder que controlan Colombia.
Por ejemplo, en 2015 un juzgado pidió investigar al expresidente por su responsabilidad de «acción u omisión»; al permitir la actuación de grupos paramilitares en casos como las masacres de «El Aro» y «La Granja». Incluso, uno de los condenados por este hecho, Francisco Villalba, acusó a Uribe como autor intelectual de la masacre. Sin embargo, luego se retractó sin que quedaran claros los motivos.
En 2020, Álvaro Uribe estuvo bajo arresto domiciliario, en medio de un proceso que se le abrió a partir de una orden emitida por la Corte Suprema colombiana. En ese momento, decidió renunciar a su condición de senador, probablemente para evitar un juicio en la Corte Suprema de su país.