Así quedó la correlación de fuerzas en la próxima AN

Las elecciones parlamentarias 2020 resultaron ser la victoria más contundente de las fuerzas bolivarianas frente a la oposición porque lograron 253 de los 274 cargos en disputa, a la espera de los 3 curules de los pueblos indígenas. El chavismo arrasó con la mayoría y recupera la Asamblea Nacional desde el 5 de enero de 2021, mientras la oposición se repartió 21 cargos entre todas las tendencias.

Este lauro heroico se labró con el 92.4% de la votación de los más de 6 millones de ciudadanos que sufragaron.

Además, estas elecciones fueron un triunfo inconmensurable para todos los factores del país, que enfrenta un bloqueo genocida sin cuartel.

Venezuela ha dado una clara demostración de heroísmo, resistencia y conciencia para superar más de 450 sanciones y un bloqueo criminal.

Asimismo, los partidos Acción Democrática, con 11 diputados, Avanzada Progresista y El Cambio, con 3, Primero Venezuela, con 2, Copei y Partido Comunista, con 1, se distribuyeron los 21 curules ganados por la oposición.

Fuerza indestructible

El mensaje enviado por el chavismo tiene una clara lectura: son la mayoría, la fuerza política más grande del país y en las peores condiciones sacan lo mejor.

La nación perdió 99% de sus recursos, dejó de percibir 130 mil millones de dólares, ha sufrido la maldad del imperio y aun así resiste.

Del mismo modo, la quinta legislatura es precisamente la más amplia porque son 66% más diputados con 277, superando por 110 los 167 anteriores.

Gran Polo Patriótico logró un triunfo heroico arrasando con 38 puestos en la lista nacional, las 24 listas regionales y las 87 circunscripciones.

Pírrica representación

Pese a venderse, como siempre, como la gran mayoría del país, la oposición demostró la poca credibilidad y respaldo que posee.

Haciendo una gran campaña, con todas las garantías en medios, instituciones y proyecciones, solo lograron  7.6% de los escaños.

Esta medición de fuerzas evidenció que el chavismo sigue siendo la principal fuerza política y electoral del país.

Participación justa

Aunque muchos factores han manipulado con la abstención, históricamente los electores no se entusiasman mucho con las parlamentarias.

La participación del pueblo correspondió a la era de pandemia y el histórico de una elección parlamentaria que es la de menos concurrencia. Sin embargo, que millones hayan salido a votar le envían un mensaje a los factores imperiales.

Además, fue la elección más plural con 107 partidos y 14.400 candidatos de todos los factores políticos, se inscribieron 90% de las toldas.

De igual manera, Venezuela es el único país del mundo que en su Constitución establece la obligatoriedad de hacer auditorías en todas sus elecciones

Para estas se desarrollarán 16, ya suman 13, con la participación y observación de todos los factores.

Para tal fin se implementó un extenso cronograma de veeduría internacional con más de 200 actores internacionales y 1.600 nacionales.

 


 

Red Radio Ve: