El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reclamó a la línea editorial de la agencia de noticias internacional France-Presse (AFP) por su «virulencia narrativa» contra la nación venezolana; mediante una carta enviada al presidente y director ejecutivo del medio francés, Fabrice Fries.
En la misiva, el jefe de la diplomacia venezolana consideró que la línea de abordaje de AFP sobre Venezuela, raya con «la propaganda política y el ataque mediático que del cabal ejercicio periodístico plasmado en su carta deontológica».
Tras balances y evaluaciones de una serie de reportajes transmitidos a principios de año que reflejan una cobertura poco equilibrada de los hechos, Arreaza instó a la directiva del medio de comunicación a una revisión profunda «que concluya en un cambio positivo»; puesto que a su consideración en nombre del gobierno venezolano, la imagen de la República, ha sido afectada, así como la moral del pueblo venezolano. Lo que se suma al juego mediático que se pone en práctica contra la nación.
Lo que reportó AFP:
El ministro de Relaciones Exteriores mencionó como ejemplo de los trabajos de AFP, el reportaje titulado «Salas de Parto, Salas de Muerte en Venezuela», publicado a finales de enero y cuyo tratamiento informativo encubrió factores que influyen en la situación hospitalaria del país, como las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados.
Respecto a esto, la cancillería asegura que estas políticas criminales, que afectan el bienestar en la vida cotidiana del pueblo venezolano, agreden también las capacidades del Estado, para importar insumos sensibles en el ámbito sanitario.
Comparto la carta envié el 10 de febrero al Director de @AFP, con observaciones a su línea editorial sobre Venezuela. Recibimos una respuesta seria y respetuosa en la que reconocen algunos hechos e indican que hablarán con su equipo para revisar el contraste de las informaciones. pic.twitter.com/UtxRJjtDXp
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 28, 2021
«Calificar las salas de parto como salas de muerte, parece tener un interés de convertir situaciones complejas y lamentables en ‘clickbaits’«; refiere la misiva debido al título sensacionalista del reportaje que pretendió con ello, engañar para generar mayor interacción al hacer click a la lectura.
Asimismo, hizo referencia a la pieza periodística «Hierbas, ozono y un cuestionado antiviral, las milagrosas promesas de (Nicolás) Maduro ante el Covid-19», como un intento de demeritar las acciones del Ejecutivo venezolano contra la pandemia de la covid-19; que hasta el momento ha generado resultados positivos.
Además, el reportaje estaría desmeritando el trabajo científico de los profesionales venezolanos en tratamientos eficaces contra el coronavirus. De este modo, la agencia «contribuye a crear un clima de desconfianza e incertidumbre». Mientras defendió cabalmente y dio una credibilidad incuestionable a la vacuna creada por la corporación Pfizer; un mes antes de su validación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desinformación
El ministro señaló que el tratamiento informativo de la agencia francesa, presenta una mezcla de desinformación con desequilibrio informativo. Además fallas en el manejo del contexto, entre otros aspectos.
De igual manera aseveró que el pueblo venezolano exige el cese del maltrato informativo al que se ve expuesto diariamente y al enaltecimiento de una versión monopólica de los acontecimientos del país.
Más respeto de los medios
El pasado 10 de febrero, el canciller también publicó una carta al medio de comunicación alemán, Deutsche Welle (DW). Aseguró que el abordaje establecido por la línea editorial de esta agencia «ha fracturado los principios más básicos del ejercicio periodístico» de que además de la guerra política y económica, «la guerra informativa persigue el sometimiento del alma y la mente de los venezolanos».
De igual manera, destacó que el tratamiento de la información está marcado por las noticias falsas. Además por la violencia simbólica y la simplificación del bloqueo económico, financiero y comercial que sufre la nación venezolana. Tal como ocurre con AFP.
AFP respondió
A diferencia de la DW, la agencia francesa, emitió «una respuesta seria y respetuosa en la que reconocen algunos hechos e indican que hablarán con su equipo para revisar el contraste de las informaciones». Agregó Arreaza en el tuit.