Así lo ven: Juan Guaidó afronta “su peor momento”

En un nuevo ciclo marcado por grandes fracturas entre las corrientes que hasta hace unos meses parecían unidas en oposición al Gobierno Bolivariano en Venezuela; Juan Guaidó es señalado de atravesar “el peor momento político” de su historia.

Así se desprende de una publicación que hizo el diario El País de España, al analizar la maniobra de Guaidó al anunciar la extensión del supuesto gobierno interino que encabeza, así como al mantener la presidencia en una Asamblea Nacional que cesó funciones en 2020.

El artículo del periódico europeo señala que con los pasos que ha hado este sector de la extrema derecha, en el inicio del año 2022, se profundiza el desconcierto para los simpatizantes y militantes de oposición. También se incrementan las críticas de parte de antiguos aliados como Julio Borges y Henrique Capriles Radonski, por ejemplo.

Por otra parte, el trabajo publicado bajo la firma de Alonso Moleiro cita las declaraciones de la analista política Argelia Ríos; quien aseveró que “el debilitamiento de Guaidó tiene mucho que ver con la falta de apoyos internos. Ha sido difícil concretar en torno a él un movimiento de unidad nacional”.

En su opinión, todo esto se debe a que existen muchos dirigentes que aspiran a ser candidatos presidenciales en el año 2024 y ven a Juan Guaidó con recelo y como un obstáculo en la ruta hacia ese escenario comicial dentro de 2 años.

Igualmente, Argelia Ríos manifiesta que “el gobierno interino como proyecto ha colapsado“. Por esa razón añade que lo único que mantiene ese autodenominado interinato es la supuesta protección de activos para “salvarlos de las manos de Maduro” de acuerdo con el discurso de la extrema derecha.

Acciones irregulares

Entre otros aspectos, la publicación del diario El País también toma en cuenta la opinión de la politóloga Eglée González; quien critica la mezcla de funciones ejecutivas y legislativas que implica la autorratificación del “interinato”, en el peor momento.

Con todo esto la doctora González agrega que “se ha tomado una medida extrema para garantizar la continuidad de Guaidó, que está plagada de irregularidades“.

Bajo esta posición también se pone de manifiesto el rechazo a un procedimiento que tiene como objetivo exclusivamente garantizar la permanencia en el “poder” del grupo que dirige el exdiputado Juan Guaidó; “bajo el argumento de que este es un problema más político que legal”.

 

 

 


José Manuel Blanco Díaz: