El canciller de la República, Yván Gil, le respondió a su homólogo colombiano Luis Murillo, a quien señaló de aflorar ante la prensa el “chantaje que recibe desde la ultraderecha y de los Estados Unidos”, para atacar a Venezuela.
A través de sus redes sociales, Gil precisó que en el encuentro bilateral que sostuvieron Murillo siempre estuvo apegado al respeto a la soberanía e independencia de Venezuela.
Gil hizo mención a la reunión que se llevó a cabo el 28 de octubre en Cali, Colombia, en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas para la Biodiversidad (COP16).
Sin embargo, criticó que ante la prensa el canciller colombiano demuestra el chantaje que recibe por parte de la ultraderecha y Estados Unidos de Norteamérica. Para atacar por la espalda a Venezuela con falsas narrativas, las cuales “no es capaz de discutir frente a frente”.
“Venezuela le responderá en su momento y se arrepentirá, de la constante intromisión en nuestros asuntos internos”, advirtió Yván Gil.
El pronunciamiento del Gil se da luego de que el canciller Murillo asegurara que Colombia “no otorgará reconocimiento” a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, si no “presenta las actas” antes del 10 de enero.
Estas palabras de Luis Murillo son una clara injerencia a los asuntos internos de Venezuela, que sumándose a la narrativa de la extrema derecha pretende desconocer las instituciones del Estado venezolano.
Vale recordar, que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó los resultados electorales del pasado 28 de julio, en los cuales resultó reelecto Nicolás Maduro con el 52% de los votos.